martes, 31 de marzo de 2009

XI INTERCAMPUS

Después de una semana de entrenamiento, (la más dura Pre-Maratón) con casi 70 km de acumulación (Fartlek 8k, series de 1k y 2 tiradas largas), era muy difícil competir a tope. Aun así, esta carrera me apasiona y no podía dejar de competir al más alto nivel.


La carrera se celebró este domingo con el cambio de hora, que nos hizo perder una horita de sueño. No me importaba mucho, pues el día anterior me eché una siesta del carajo “costumbre de familia”. Me levanté a las 5:30 a comer algo y preparar el estómago pensando en el Maratón. Otra vez caí frito en el sofá hasta las 7:15. Tocaba llevar el coche, así que me dirigí a Móstoles para recoger a mis amigos Juan, José y Chelo. Llegamos a Leganés justo a tiempo de coger el autobús con todos mis compañeros del club.


El ambiente que se respiraba era fabuloso, casi la mitad del autobús fue ocupada por nuestros colores, me sentía en familia, contento de ver a Alfonso, Jose, Javier, Manolo, etc… vamos nombraría a todos… sólo decir que son geniales.

Con la fiesta y las risas que montamos llegamos al campus de Getafe. Allí nos encontramos con más colegas del club, entre ellos mi amigo y bloguero Quique. Yo creo que no paré de hablar con los colegas. Nos hicimos unas fotillos muy guapas… y al poco rato empezamos a despojarnos de la ropa hasta quedarnos en camisa de tirantes y pantalón corto… - joder que frio, puf… decidí ponerme los guantes. Saludé a Alejandro que estaba en la recogida de la ropa como voluntario. Entregué la bolsa con la ropa y a trotar para entrar en calor. Ya en la línea de salida, curioso lo que paso en un espacio de 50 metros. Dijeron por los altavoces –Los de 35’ que vayan para delante… ja ja … me entró la risa, pues fuimos todos, yo el primero, pero sin queriendo, en fin una anécdota.

Se dio el pistoletazo, Javier, Quique y Carlos que estaban a mi lado enseguida me dejaron. Yo salí bien, con muchas ganas y a mi ritmo de crucero realicé el primer km en 3’46. Los primeros tres kilómetros me acoplé con un grupito de Maratonianos, donde aguante bien el ritmo impuesto por uno de ellos, parecía el jefe, je je…


Cumplí mi primer objetivo realizando los primeros 5 km en 19’43’’. En esta línea estuve hasta más o menos el k7. Luego fui bajando un poco el ritmo como consecuencias de la ligera subida que poquito a poco iba prolongándose. No recuerdo en qué km, pero allí estaban Penélope y Alejandro animando, -gracias amigos-, noté perfectamente esos ánimos, aproximadamente en el km 8 me alcanzó Alfonso, que me animó igualmente. Intente seguirle, pero no… las cuestas me cuestan, me imagino que igual que a todos, o algunos más que a otros. Yo a lo mío, sabía que aunque no bajara de 40’ podía hacer mejor crono que el año 2006. Al final conseguí hacer 41’10’’ entrando en la posición 67 de 770 Veteranos.


Por cierto, no sé en qué posición hubiera quedado con los Cincuentones, pero juraría que los que me adelantaron eran más jóvenes que yo, en fin a ver si clasifican algún día a los Veteranos por edades, je je…


Bueno, bueno, bueno… estoy muy contento en general por todo, las sensaciones han sido muy buenas, he disfrutado como un enano.


Me fui directo a por la ropa y de paso me dieron un masaje. Para rematar la jugada mi amigo Pedro me dio una sesión de estiramiento en una camilla que me dejó como nuevo.


El masaje no me gustó, ya sé que muchos son partidarios de que les claven el dedo y reciban un dolor del carajo. Yo pienso, o por lo menos es lo que he aprendido, que después de la paliza que le hemos dado al músculo, con la tensión que se genera después de la carrera, lo mejor es hacer un masaje suave para mejorar poco a poco el tono. En ningún caso machacar el músculo sin antes prepararlo. Digo esto porque cuando terminé la carrera estaba genial y después del masaje empecé a notar molestias, me cagüen... el caso es que ahora estoy jodido, pues ayer en el entrenamiento tuve que retirarme cuando llevaba media hora.


No os preocupéis, seguro que estaré listo para afrontar la Media.

Que me enrollo, después de la carrera nos juntamos todos, vimos la clasificación, etc... Saludé a Penélope que me comentó que pregunto Rafa por mí, ¡que rabia! me hubiera gustado charlar y conocerle personalmente. A ver si en la Media nos vemos, estaremos al loro.


Enhorabuena a todos mis compañeros del Club y gracias por hacerme pasar este día fantástico.


Ciao y felices entrenos.

martes, 24 de marzo de 2009

SEMANA SOLIDARIA

Este fin de semana corro dos carreras. En un principio solo pensaba correr la del domingo, pero lo que son las cosas, los amigos y yo mismo que no puedo resistirme acabo enganchado. Lo más importante es que se aporta una pequeña ayuda y eso me hace más feliz.
Y digo yo: ‘Todas las carreras populares deberían ser Solidarias’.


El sábado se celebra en Móstoles la ‘1ª Carrera Popular "5 kms por la vida”. Beneficio Niños con Cáncer’, comienza a las 10:30 y cuesta 5€.

El domingo también corro la INTERCAMPUS de 10k. En esta carrera el 50% de la recaudación se destinará al Fondo Universitario Madrileño de Ayuda para crisis humanitarias gestionado por Cruz Roja.



Iré a disfrutar y a correr como el viento.

martes, 17 de marzo de 2009

XII MEDIO MARATON FUENLABRADA

El domingo participé en el Medio Maratón de Fuenlabrada en un día caluroso, típico de primavera. El calor sería un factor decisivo para mi rendimiento.

Todo comenzó a las 6:00 H de la mañana cuando me levanté a desayunar (tostada con mantequilla, mermelada, leche con cacao y yogur con miel)... dejé un margen de 3 horas y media para hacer bien la digestión.

6:30 a 7:30 H
Me eché una siesta matutina en el sofá, -joer, como disfruté esa horita.


8:00 H
Salí de casa, con todos los deberes hechos, con buenas sensaciones, dispuesto a disfrutar y a devorar kilómetros.


8:30 H
Llegué a Fuenlabrada con tiempo suficiente para aparcar casi en la misma puerta del polideportivo, recogí el dorsal, charlé un rato con varios atletas conocidos de Móstoles, también saludé a Ficadu Bekele, pensé: “ya se quien va a ganar”. No encontraba el ropero así que, decidí dejar la ropa en el coche. Luego me encontré con José María, Javier y Josemi de nuestro club, estuvimos cambiando impresiones. Quizás es lo que mas me gusto de la carrera, encontrarme con mis amigos. Ya en la línea de salida Javier y yo nos deseamos suerte.


9:30 H
Se dio el pistoletazo. Al ritmo de costumbre realicé los dos primeros parciales de 5k en 21’, muy bien. Bebí un par de sorbos de agua y probé un gel para ver qué tal lo asimilaba. Las sensaciones no parecían muy buenas, el calor estaba haciendo mella, la poca animación provocaba un aburrimiento que me invitaba a abandonar y a pensar: “¿que estoy haciendo aquí, pudiendo estar en el Soto rodando a ritmo cochinero?”. Algo no iba bien, me encontraba cansado, no era capaz de llevar un ritmo estable y para colmo no paraban de pasarme. A partir del k18 saqué pecho, y empecé a disfrutar un poco. En la última cuesta incluso adelantando a algunos corredores que anteriormente me habían pasado. Llegué a meta a buen ritmo para terminar en un tiempo de 1:35:42. Después de todo, el tiempo es lo de menos, sí me preocupa ese bajón, posiblemente por el calor, por la dureza de la misma, por poca motivación, no se. En fin, para mí carrera aburrida.


La organización en general estuvo bien. Sí quiero resaltar lo mal que estaba señalizados los puntos kilométricos pintados en el asfalto, pues la mayoría ni los vi. Después de la carrera, me zampé un donut y un plátano riquísimo y como siempre hablando de qué tal tu, qué tal yo. Algunos me dicen que salgo muy rápido, que hay que ir de menos a más... pero si es lo que intento hacer. Yo salgo a mi ritmo y lo normal en mi es ir a más, lo malo es que no siempre estoy al 100%, y no hay que darle mas vueltas... el calor tiene la culpa, je, je, je.

Bueno, pues una carrera más a la saca y felicidades a todos mis amigos.

Quiero felicitar a mi amigo José Manuel de nuestro club. Me ha hecho mucha ilusión verle otra vez en el pódium como Campeón de España de Veteranos de 100k en su categoría y entrar en séptima posición de la general. También agradecer su confianza en mí como masajista del día antes de la carrera, todo un orgullo. ¡!! ENHORABUENA¡¡.

Ciao y felices entrenos

jueves, 5 de marzo de 2009

RAP POR EL PUEBLO SAHARAUI

El 13 de Marzo se celebra un estupendo concierto “RAP por el Pueblo Saharaui en Alcorcón (Madrid).

A partir de las 18:15 Horas, en el:Centro Cívico Margarita Burón (Junto a OPCIÓN).
Cercanías: Estación de Las Retamas (C5).
Metro: Estación Parque Oeste de Metro Sur (L12).
BUS: Línea 516 desde Intercambiador de Príncipe Pío.
Organizado por “Alcorcón por el Pueblo Saharaui” y “A.A.ZZZ”.


Las entradas cuestan 4 Euros, cuya recaudación será integra para la compra de alimentos y su posterior envío a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf.

Los grupos que actuaran desinteresadamente son:

KORAZÓN CRUDO
BAJO MÍNIMOS
RATAS INESTABLES
EL ARTEFUCKTO
EUDE
SUICIDIO COLECTIVO
MCBEN
ADHOC
RAPZONA
SCARHOP


El rap cuenta historias semiautobiográficas, frecuentemente relacionadas con homólogos de ficción, de manera intensamente lírica, rítmica, usando técnicas como asonancia, aliteración, y rima.

Esta historia es por el pueblo Saharaui.

domingo, 1 de marzo de 2009

CORAZÓN AL MAXIMO

Hay muchas fórmulas estándar que tienen cierta validez a la hora de saber qué frecuencia cardiaca máxima se debe trabajar.

Esta es la que yo utilizo: F.C. max. = 214 – (0.8 x edad).

El cálculo más preciso lo sacas haciendo tú mismo unos ejercicios con pulsómetro. Uno muy sencillo consiste en hacer calentamiento de unos 10 minutos, empezando a ritmo suave y progresando hacia el final. Luego, corre durante 3 minutos tan rápido como puedas, recupérate con dos o tres minutos de rodaje suave y vuelve a la carga con otros 3 minutos de carrera a tope. Toma nota de las pulsaciones que hayas alcanzado en la parte final de esta segunda carrera y este sería el valor de tu F.C.max.


En el siguiente cuadro muestro cómo calculo el porcentaje de las pulsaciones para saber el umbral de trabajo, dicho cálculo lo realizo en una hoja de cálculo (Excel) que explico a continuación:




En la fila 4 y de la columna B a la D, introduzco el encabezado, seguidamente de la columna E a la O introduzco los valores en formato porcentaje para obtener luego y automáticamente el valor de las pulsaciones.

En la columna B introduzco los conceptos informativos, ver la leyenda a continuación:




En la columna C de las filas 5 a la 7 introduzco los datos correspondientes a la F.C.max., las pulsaciones en reposo y mi edad.

El resto de los campos son calculados y que explico las variables que hay que introducir:

Celda D5 --> =C5-(0,8*C7)
Celda D6 --> =D5-C6
Celda E8 --> =($D$6*E4)+$C$6
Celda F8 --> =($D$6*F4)+$C$6
…y así sucesivamente se introduce las variables según en la columna que se encuentre. El resultado son las pulsaciones en las que debo trabajar mi umbral. Al cambiar los datos (FCM, PR, Edad) se calcula automáticamente todas pulsaciones máximas dentro de cada trabajo a realizar.


En el siguiente cuadro se muestra el programa de trabajo con los límites:



Importante:
Las pruebas para hallar tu FCmax, sólo puedes hacerlas si tu estado de salud es óptimo. Un resfriado o una infección pueden suponer una valoración incorrecta aparte del peligro para la salud. Por supuesto no tienes que tener lesión alguna.


Si has competido o has hecho un entrenamiento intenso deberás esperar al menos una semana.

Sólo debes hacerlo si ya practicas deporte con cierta regularidad (al menos 3 o 4 veces por semana).

Felices pulsaciones.