martes, 26 de mayo de 2009

X MEDIO MARATON DE ALMANSA

El sábado 23 se celebró este fantástico Medio Maratón de la ciudad de Almansa. Allí nos presentamos unos cuantos del C.A. Leganés y de Móstoles. Clásica en nuestra agenda, llegamos a eso de las 11:00 de la mañana, dejamos el equipaje y nos fuimos a recoger el dorsal/chip. Buen ambiente se respiraba en el polideportivo y todo muy bien organizado para la gran cita.

Nuestra fiesta particular comenzaba en la pizzería “La Traviata” con unos buenos platos de pasta, ensalada, etc... -vamos, que nos pusimos las botas. Fueron unos momentos muy agradables, nos reímos un montón.

Después de reposar la comida y con los deberes hechos, andando poquito a poco llegamos a las puertas del polideportivo, donde habíamos quedado con más gente conocida. Se respiraba un ambiente fantástico, yo estaba como en otro mundo. Juan Carlos no paraba de hacernos fotos. Saludé a Maite y nos hicimos fotos... Toni también estaba preparado, -más fotos.

Sabía que había blogueros, sobre todo de A. Polan y miraba a un lado a otro a ver si me encontraba con alguno, pero fue imposible con tanta gente. Mi alegría fue encontrarme con Sylvie, la reconocí fácilmente, -sí es ella, no cabe duda, esa alegría lo reflejaba. Estuvimos charlando y nos hicimos unas fotos... Con tantas emociones hicimos muy poco calentamiento y estiramiento, pero no importaba la cuestión era disfrutar de todo.

Javier y yo nos colocamos 10’ antes lo más cerca posible de la línea de salida. Había muchos corredores y todos apretujados, pasé un mal rato; nunca me había pasado antes tener esa sensación de agobio y esa dificultad para respirar. –que tome nota la organización para futuras carreras “cajones por tiempos en la salida”.

Después de un minuto de silencio recordando a algún atleta -supongo, pues no me enteré de mucho, se dio la salida justo a las 18:30 muy emocionante y con traca incluida. Javier se largó a su ritmo como es lógico y yo al mío. Resumiré la carrera en dos partes, es decir en dos vueltas.

Primera vuelta:
Hasta el km 3 con un flato del carajo, pensaba que había metido la pata con la cerveza y el vinito que tomé en la comida, pero ¡qué cojones! es una fiesta ¿no?, apreté con los dedos no sé dónde y lo superé. La humedad y el polen me fastidiaban, no me dejaba respirar bien, tenía que refrescarme en todo momento, así que en los avituallamiento más que beber lo que hacía era ducharme. En el km 9 me uní al grupo de sub1:35, fue el mejor momento de la carrera, disfruté como un enano, iba sobrao, hablando, dando palmaditas a los niños... bueno, bueno una pasada. Esta primera vuelta de 10k la hice en 44:44.

Segunda vuelta:
Fenomenal con el grupo sub1:35 hasta el km 12 aproximadamente... Aunque no había mucho sol, el bochorno y la humedad me afectaba, empecé a sufrir y las fuerzas me abandonaban. Me dije –pero si he venido a disfrutar, no a sufrir. Seguí corriendo quizás porque me hacían correr los gritos de ánimo que eran continuos, incluso de atletas –venga Leganés. En el km 17 me paré, creo que unos 30’’, me sentí fenomenal, era como quitarme algo de encima. Seguí a un ritmo más lento, en el km 20 me paré de nuevo, así que terminé como pude, cansado y preguntándome que ha pasado??. Entré en meta con un tiempo real de 1:39:56, descompuesto, jodido y con una sed loca.

Resumiendo:
Lo mejor, me olvidé de la lesión que tenía, nada de nada. La gente animando, fue fantástico. La bolsa de corredor repleta de regalos. La organización y el reportaje fotográfico sobresaliente.

Lo peor, la humedad, el bochorno y por supuesto la falta de rodaje.

Después de tomarme una coca-cola y un plátano, perece que volví a la normalidad, eso sí, con los gemelos bastante cargados… Busqué a Javier, pero antes me encontré con Fernando, le pregunté qué Tal?... él me contestó –muy mal, luego hablamos, y se fue. En el punto de reunión con Javier, estiramos y hablamos. Su carrera fue muy buena con un crono de 1:21, coincidimos en la motivación que te da la gente.

Llegaban más compañeros, algunos bastante tocadillos. Rosa lo pasó mal pero acabó como una campeona. Manolo, no parecía muy afectado. Juan, sí reconoció que fue dura. Emilio perdió bastante tiempo, porque hizo una visita al señor roca, -esto me recuerda algo, j aja ja… Cristina y Sonia con algunos dolores pero acabaron sin problemas. Chelo hizo una carrera fantástica batiendo su MMP en más de 5’. Toni, para ser su primera media, la corrió muy bien, con buenas sensaciones para futuras carreras. ¡¡FELICIDADES A TODOS!!.

No hay nada mejor que una ducha para olvidar los males y pensar en la próxima. Me quedé como nuevo. Para celebrarlo estuvimos cenando en el Bar Las Cañas… nos lo pasamos genial, nos pusimos hasta el culo de cerveza y todo riquísimo. Como nos miman en este pueblo, es una cosa que hay que vivirla, así que los que lean este post animaros para otro año.


Después de una noche a tope nos fuimos al sobre, donde caímos como marmotas.

Quiero dar las gracias a mi amiga Margarita y a Toni por facilitarnos los lugares donde disfrutar en este magnífico pueblo y a Juan Carlos por las fotos.

Un abrazo a todos.

domingo, 17 de mayo de 2009

COMO EL VIENTO

Ahora sí que voy a hacer honor a mi eslogan… Desde la lesión estoy observando que las molestias no me han dejado. Y aquí viene lo más gracioso, tengo que correr más rápido para no tener molestias… ¿y eso como se corre? je, je, je…

El jueves hice 1h25’ de rodaje a 5:40, me tuve que parar 500 metros antes de llegar con molestias, incluso con dolor en el tendón rotuliano… -puf, que mal lo pasé. Pensé que la cagué. Así que, eché mano del hielo recuperando la zona dolorida. El viernes y el sábado utilice la estiptica, estiramientos y algunos ejercicios de fortalecimiento.

Hoy he corrido 10k de los cuales, los primeros 5k a buen ritmo, dándole al coco y concentrándome en la zancada. La segunda mitad bajé el ritmo, y coño, aparece el puñetero dolor, así que tuve que parar. Iniciando de nuevo la carrera y probando a darle caña, en la misma línea que al principio genial, nada de molestias y nada de dolor.

Después de superar la tendinitis tengo pendiente las pruebas de esas molestias no sé exactamente que lesión tengo, pero estoy empezando a sospechar que es un desajuste articular. Protegeré la zona con una tira y más presión. Seguiré entrenando más calidad, nada de rodaje y si carrera continua de menos a más, ósea a correr como el viento. A lo mejor es una locura, pero con el vendaje, corriendo más fuerte y mientras pueda, seguiré entrenando.

Ciao y felices entrenos.

lunes, 11 de mayo de 2009

I VUELTA A LA CASA DE CAMPO

Tenía ganas de correr en la Casa de Campo, pulmón de Madrid y lugar magnífico para entrenar. Después de 30 días sin competir, elegí este evento para empezar a fortalecer músculos y probar como va mi rodilla.

En un circuito de 16,5 km de puro rompe piernas y bordeando la casa de campo llegué con mis amigos Alfonso y José Miguel. Aparcamos el coche y según íbamos a por el dorsal nos cayó una buena chupa de agua, menos mal que fue antes de la carrera. La temperatura era fantástica.

Apareció Quique y charlamos un rato, sobre todo de nuestras respectivas lesiones. Se notaba las ganas de competir y de disfrutar de este día. El ambiente era perfecto, unos 1000 corredores nos dimos cita.

La salida se dio a las 9:37 con unos minutos de retraso, aunque salimos juntos rápidamente Quique y Alfonso se fueron a buen ritmo. Yo, lo tenía claro iba a ser una carrera de sensaciones, conservador y vigilante. Como no puedo hablar de km, puesto que no estaban marcados, lo llevé muy bien, un poco perdido por no saber el ritmo exacto de carrera. La dureza de las cuestas, las zonas llanas, sin molestias. Donde sí noté sensación de inestabilidad era cuesta abajo, creo que el vendaje neuromuscular que llevaba, funcionó. Quinientos metros antes de llegar a meta, aceleré como si se tratará de una milla... -joder, como disfruté esos metros. Al final hice 1:17:36, en el puesto 173 y a un ritmo de 4:42. Quedé muy satisfecho sobre todo por haber superado ese miedo que se tiene después de una lesión y lo que he disfrutado en compañía de mis amigos.
Respecto a la organización tengo que decir que deben mejorar y bastante… por ejemplo: otro avituallamiento (km 5), marcar los puntos kilométricos, más categorias por edades y además creo que para lo cara que es (10€), la bolsa un poco pobre.

Enhorabuena a todos y aprovecho para felicitar a José Manuel de nuestro club, que corrió el “Challenge Nacional 24 h Ñ Ultrafondo y Cto. De Madrid”. Quedó el tercero de la general y campeón de Madrid, realizando 207,893 km, -una máquina... y por supuesto, me siento doblemente orgulloso por su confianza en mí como masajista.

Un abrazo, nos vemos

viernes, 8 de mayo de 2009

SOBRE LA MARCHA

Desde la carrera de la INTERCAMPUS estoy tocado, la disfruté como un enano, pero al terminar me dieron un masaje defectuoso, utilizando una técnica de presión en los músculos tíbiales provocando un dolor en la región anterior de la rodilla que luego se convertiría en una tendinitis rotuliana.

Las dos semanas siguientes, estuve con un tratamiento en fase aguda a base de frío, masajes, contraste frío/calor y traumel, incluso utilicé una cincha, pero fue en vano… cuando realizaba los rodajes el dolor aparecía en carrera cuando llevaba unos 30 minutos, a veces menos.

Me perdí el Medio Maratón de Madrid y el Maratón de Madrid, aunque tengo que decir que me lo pasé genial en otras facetas. En fin, al mal tiempo buena cara. Fui al médico y me confirmó que era tendinitis, me mandó lo normal; reposo y antiinflamatorios.

Decidí crear un plan de choque y ponerme serio con el tema, ante todo reposo. Comencé el 15 de abril:


1ª Semana:
Por la mañana -> Ibuprofeno, Traumel, cincha (2h).
Por la tarde y noche -> un día Masaje Ciryax (7’) y otro día masaje descarga, Crioterapia, Traumel e Ibuprofeno.

2ª Semana:
Por la mañana -> Traumel, cincha (2h).
Por la tarde y noche -> Masaje recuperador, Crioterapia, estiramientos suaves, fortalecimiento y Traumel.

3ª y 4ª Semana:
Vendaje Neuromuscular (kinesio Tape), comienzo a hacer rodaje poquito a poco.
Crioterapia y masaje descarga los días de no entrenamiento.

La tendinitis ha desaparecido sin embargo el vendaje es para ayudar, pues sigo teniendo molestias e inestabilidad como al principio, justamente en la cara anterior de la rodilla derecha. El punto está localizado en la vertiente lateral de la superficie articular trocleocondilea del fémur. Esta superficie articular limita por dentro con el ligamento rotuliano y con el borde lateral de la rotula.

Podría ser el síndrome rotuliano, pero no quiero ni pensarlo, prefiero pensar que es sobrecarga.

Bueno, pues sobre la marcha me estoy recuperando, ya no quiero parar, ayer hice 11 km y las sensaciones son buenas, nada de dolor, solo un poco de molestia que vigilaré de cerca.

Tocaré madera y seguiré corriendo como el viento.

sábado, 2 de mayo de 2009

VAMOS ARRIBA!!!

El domingo pasado a las 7:30 de la mañana nos dimos cita los voluntarios en el km 20 del 32 MARATON DE MADRID. Nuestro club se hizo cargo de ese punto de avituallamiento. Y allí estaba yo, en segunda línea con los mismos síntomas de correr nuevamente un Maratón, pero este año no, la lesión que arrastro me lo impidió... a ultima hora incluso pensé en hacerla andando, -¡ iluso!.

Al final iba a ser un gran día, pues era la primera vez que participaba en un avituallamiento. Juan, José y yo fuimos de los primeros en llegar, luego fueron llegando todos mis amigos. Descargamos el camión y preparamos las mesas con el agua y aquarius. Apareció una de esas nubes feas, que fastidió un poco el comienzo del Maratón, no fue motivo para estropear la fiesta.

La espera de los corredores fue corta, pues me lo estaba pasando fenomenal y el tiempo volaba. Llegaban los primeros la mayoría africanos, también en primeras posiciones Julio Rey un poco solitario, luego empezaron a llegar poco a poco el grueso de la carrera y ya no paré de animar, era algo contagioso, era imposible dejar de animar con tantas emociones... las botellas de agua en cada mano iban desapareciendo mientras gritaba ¡¡¡ VENGA ARRIBA, VAMOS CAMPEONES !!!..., algunos me daban las gracias. Tengo que decir que fueron unos momentos inolvidables.

Más tarde me presenté en meta, -menudo ambientazo, me entraba el gusanillo, no lo voy a negar. Di algunos masajes a los compañeros que en general no parecía que estuvieran muy tocados. Uno de ellos de piernas estaba entero, sin embargo tenía dolores cervicales, así que le di un masaje de espalda. Yo creo que es tan grande la emoción de acabar un Maratón, que el cuerpo pide sólo una cosa, llegar a casa darse un bañito y pensar en lo cojonudo que es uno.

No quiero extenderme, sólo que fue un día fantástico para mí y FELICITAR a todos los voluntarios y a todos los atletas.

¡¡¡ENHORABUENA!!!