viernes, 30 de octubre de 2009

50.000 !!! GRACIAS A TODOS

Hoy ha superado este blog la cifra de 50.000 visitas en 18 meses desde su creación. No se si tiene algún significado, pero me gusta el número.


Muchas gracias a todos por visitarme...

lunes, 26 de octubre de 2009

MILLA DE PARLA

Poco he entrenado la semana pasada, lo peor fue el miércoles. Hice un rodaje de 13 km, tranquilo, a ritmo de 5’30, con buenas sensaciones. Sin embargo cuando llegué a casa un dolor se apoderó de mi pie derecho, el talón de Aquiles. Me puse hielo 20’, Traumel y contraste frio/calor. Aliviado me fui a la cama, pero sabía que no estaba bien. Al día siguiente seguía el dolor –estaba claro “una tendinitis” justamente en la inserción del tendón con el hueso calcáneo. Todos mis planes a la porra…

Decidí hacer un tratamiento o plan de choque para recuperarme rápidamente con un pequeño masaje de descarga y luego unos 5’ de: “Masaje Transverso Profundo – Cyriax”, técnica que resulta difícil aplicar cuando tienes tu mismo el dolor de las presiones. Los resultados fueron positivos, por lo menos el dolor desapareció. No debió de ser muy grave, pero lo cogí a tiempo de que no fuera a más y para no pasarme de rosca anulé el Medio Maratón de Valdemoro que se celebraba este domingo.

El jueves, y con las buenas sensaciones que tenia, hice 8 km de elíptica, 15’ de abdominales y pesas, 15’ de estiramientos. El viernes y sábado descansé.

El domingo me planté en Parla para correr la XIX Milla y de paso hacer un rodaje de unos 20’, todo bien, sin molestias. La juventud y unos pocos Veteranos de mi club nos dimos cita en este bonito evento, así que, había que darlo todo. Hubo muchos pódium, por equipo quedamos en tercera posición en número de atletas y por puntos conseguidos. Me sorprendió la cantidad de Veteranos que había en mi carrera, unos 76 atletas y dos categorías: "A" de 35 a 49 años y "B" de 50 en adelante.

Después de ver lo bien que me encontraba hice la carrera como a mí me gusta, táctica y con potencia en los últimos 500 metros. De mi categoría de Veteranos “B” entré en el 5º puesto con un registro de (......) y de unos 22 atletas, por lo cual subí al pódium. Daban trofeo a los tres primeros y al cuarto y quinto medalla. Bueno, bien porque no tengo dolores, y por haber sumado puntos para mi club.

En general, con el día tan espléndido que ha hecho y lo bien que ha respondido mi cuerpo, me doy por satisfecho. Ahora toca cuidarse y empezar los entrenos poquito a poco.

Enhorabuena!!! a todos mis compañeros/as que corrieron en distintas pruebas: "La Milla de Parla, Media Maratón de Valdemoro y 10k del Retiro".

P.D.
Resultados oficiales: 4º puesto de 20 en categoría mas."B" con un tiempo de 5'49''

domingo, 18 de octubre de 2009

CARRERA CSIC

Hoy he corrido la “XXIX Carrera Internacional de las Ciencias – CSIC 2009”. Me levanté temprano, ilusionado, con buenas sensaciones y con ganas de competir. Al llegar aparqué de lujo, a 100m de la salida. Buen ambiente se respiraba. Dejé los bártulos en el coche y me fui tranquilo hacia la zona de los chips, pregunté y me mandaron por una calle que estaba a oscuras y no se veía un carajo.

Recogí el chip/dorsal sin agobios y saludé a unos cuantos blogueros que nos dimos cita en el punto de quedada. Rafa (darth Frosklis), Mildolores, Risco (Corriendo Contigo) y más tarde David (MaeseRunner). Fueron momentos estupendos, y luego el calentamiento… gracias compañeros.

Corriendo:
Los primeros kilómetros y cuesta abajo, salimos todos como balas… no mire el crono, pero marcaba los parciales. Da la casualidad que lo miro en el k3 porque tardaba en aparecer y cuando lo hago veo un parcial de 12’21’’, -me cagüen. Mi cabeza empezó a darle al coco –algo no va bien, mi objetivo a la mierda. Hasta el k5 todo fue bien físicamente, pero no se qué paso en el k6 y k7, me vine abajo, sin fuerzas, con ganas de retirarme… fueron momentos jodidos… Mildo, me animo y yo apenas le conteste, no tenía ni voz. Manolo de nuestro club también me hecho un cable. Así, que fui recuperando poquito a poco para hacer los últimos 3k a mi ritmo habitual. Al final contento por acabar una más, pero mal porque mi cuerpo no fue el mismo de otras ocasiones.

Datos Técnicos:
Tiempos de paso: 3’38, 3’38, 5’04, 4’19, 4’14, 4’34, 4’35, 4’12, 4’16, 3’59
Tiempo total: 42’29’’
Clasificación general: 332/4863
Clasificación categoría veterano: 209/3048

Criticando:
Me fastidia; que una carrera Internacional con 29 ediciones, es decir con experiencia sobrada digan que está homologada y luego es que NO. Creo que unos 400 o 500 de más. Deberían de ser más serios con estas cosas.
Carrera cara; yo pague 13€ y vi detalles que no me gustaron y lo cuento: -hubo corredores sin dorsal (bastantes) que se colaron en los puestos primeros… vale, ya sé que es una carrera popular, pero a mí me estorbaron y ellos no pagaron.
Otra cosa; si nos damos cuenta, de 4863 atletas que terminaron la prueba 3048 eran veteranos… ¿no creéis y vuelvo a lo mismo, que para lo que se paga deberían poner más categorías?. Resumiendo; que no vuelvo a esta carrera y si vuelvo la correré sin inscribirme y el dinero para una ONG.

Disfrutando:
Lo mejor del día sin duda alguna el ambiente y la quedada con blogueros. También tengo que decir y salvo esos inconvenientes que la organización ha estado bien. La bolsa del corredor normal (una curiosidad nos han regalado un ambientador de vater ¿*%).

Bueno, enhorabuena a mis compis (Manolo, Cristina y Rafa), a mis amigos y a todos los blogueros. También quiero mandarle ánimos a Quique, mi amigo, al que eché de menos.

Hasta la próxima

lunes, 5 de octubre de 2009

MEDIO MARATON DE MOSTOLES

Ayer corrí el “IX Medio Maratón de Móstoles y Campeonato de Madrid” en un día soleado y despejado. Llegué al polideportivo El Soto de esta ciudad dormitorio muy pronto, a eso de las 8:00. No había ni un alma por las calles, un par de policías que te miraban con cara de circunstancias. A esas horas ya estaban puestas las vallas que partían la calle, luego me enteré que llevaban desde el día anterior, así que los vecinos “cabreados”.

No había muchos corredores cuando llegué, pero sí mis compis Ricky, Nelson y Cesar... Poco a poco fueron llegando más colegas. Madre mía, cantidad de caras conocidas que fui saludando y entre ellos: Pedro, Juan, Quique y todos los fondistas, etc... Como si fuera una reunión familiar en un gran ambiente deportivo.

Mi objetivo era hacerla lo más holgadamente posible... así que, a ritmo de rodaje, se me ocurrió grabar en video cada dos kilómetros (parada de 30’’ a 40’’), animar (incluso a los animadores) y ayudar si fuera necesario a otros corredores (no lo necesitaron, bueno sí, uno necesitaba vaselina, jeje...).

La salida se dio a las 9:30, un poco rara por que se esperaba un minuto de silencio y no fue así. La carrera trascurrió como yo había previsto, adelantaba a corredores, me paraba, grababa y volvía a retomar el ritmo. Fue divertido, pero estoy un poco cabreado pues hubo tomas que no salieron... espero que me perdonen a los que les dije que salían y ahora no salen. Bueno, aquí dejo el video, espero que os guste.



Terminé con sensaciones muy buenas, para ser la primera de la temporada, la dureza de la misma y toda la aventura vivida, no esta nada mal... al final hice un crono de 1:37:15.

¡¡¡ Felicidades a tod@s¡!!

Hasta la próxima...

jueves, 1 de octubre de 2009

ESTIRANDO LA PLANTA DEL PIE

El pie es como una bóveda sostenida por tres arcos (más bien se le debería llamar “armadura”), que descansan sobre tres puntos de apoyo. Dicha bóveda plantar es una lámina flexible que juega el papel de amortiguador de las presiones y que adapta su forma según sea la del suelo.


Al estar de pie, el peso se reparte sobre tres puntos de apoyo:
-Las tuberosidades posteriores del calcáneo, detrás, estructura ósea grande, hecha para recibir el máximo peso.
-delante y afuera, la cabeza del quinto metatarsiano, estructura ósea delgada, concebida para soportar poco peso
-delante y adentro, la cabeza del primer metatarsiano, que aguanta casi todo el peso restante.
El conjunto compone un trípode. Los arcos se sostienen por medio de unos “tensores”
ligamentosos y musculares.

Nos vamos a centrar principalmente en estirar los dedos (1) y las plantas de los pies (fascia plantar)(2).

Fascia plantar:
Es la envoltura que cubre los músculos cortos de la bóveda del pie, extendiéndose desde los dedos al hueso del talón o calcáneo. Más profundos que los pequeños músculos palpamos los fuertes ligamentos plantares largos y cortos. Bien por excesiva solicitación del músculo o por daño directo sobre los huesos o ligamentos de la planta del pie se puede originar una inflamación, a la que llamaremos “Fascitis plantar”, lesión muy común en los corredores.

Estirando:
Sentarse con los dedos de los pies debajo del cuerpo. Colocar las manos delante del cuerpo para mantener mejor el equilibrio y el control del ejercicio. Si se quiere estirar aún más, inclinarse lentamente hacia atrás hasta sentir un buen estiramiento. Mantener sólo los estiramientos que resulten cómodos y se puedan dirigir. Sostener un estiramiento fácil de 5 a 10 segundos, con cuidado, pues puede acumularse mucha tensión en esta parte de los pies y en los dedos. Volver a la posición de sentado sobre los talones después de realizar este estiramiento.

Hay que ser paciente, acostumbrar al cuerpo a cambiar gradualmente practicando estiramientos de forma regular.