domingo, 29 de noviembre de 2009

CARRERA EN GETAFE

Qué suerte!!!, justamente cuando empieza la carrera deja de llover… las velas que puse el día anterior, je je je. Bueno, pues hoy tocaba una de 10k en Getafe, la “XXII Carrera Popular Ciudad de Getafe”. Después de la resaca del fin de semana anterior me propuse hacer una carrera sin experimentos, ni rollos.

Con el día encapotado llegamos Juan y yo a eso de las 9:45. Allí estaban los Blogueros: Risco, Jan y Rafa, a los que saludé encantado y hablamos de nuestras historias. De nuestro CLUB, caras conocidas (Nelson, Ricky, Penélope, Rafa, Rosa, Edu, Jesús, Carlos, etc…), como siempre con buen rollo y compañerismo. También saludé a mis amigos de fatiga en el parque de las calamidades (Pedro, Jami, David, Sonia, etc…). Para estar en el polideportivo sin salir, pues llovía a cantaros, fueron unos momentos divertidos.

Diez minutos antes de comenzar dejó de llover, y cada uno a sus puestos. Momentos que se alargaron por motivos técnicos y que aproveche para seguir calentando y correteando con la élite, je je je…

Se dio la salida y yo como siempre, salí fuerte pero conservador, bajando el ritmo poco a poco hasta llegar a los 4’15 en casi toda la carrera. Hubo kilómetros que no los vi, así que sólo tengo el parcial del km5 que fue de 20’44''. Me olvidé del crono y seguí a mi rollo para acabar en un tiempo de 42’14'', con buenas sensaciones y con la satisfacción de llegar entero.

La camiseta, técnica y bonita, aquarius, barrita y agua… eso fue la bolsa del corredor, no está mal. Llegar al ropero, cambiarme y reunirme con mis compis. Luego un caldo calentito dejó mi cuerpo bastante bien.

El palo fue luego, cuando recibí la noticia de la muerte de un conocido y compañero corredor de LAISTER. Desde este blog le mando a la familia mi más sentido pésame. CANDIDO HERNANDEZ GALAN, descansa en paz, amigo.

Enhorabuena a todos!!, nos vemos en la próxima.

lunes, 23 de noviembre de 2009

DÓNDE ESTÁ EL PUERTO?

Este domingo corrí la Media Maratón de Valencia con su lema “NO HAS VISTO NADA IGUAL”, para mí el lema iba a ser “NO HE CORRIDO NADA PEOR”.

Sábado
Nos presentamos en esta bonita ciudad de Valencia unos cuantos del C.A. Leganés acompañados de nuestras chicas/os, en un gran ambiente y con ganas de disfrutar del día.

Nada más llegar nos fuimos directamente a recoger el dorsal/chips a la feria del corredor situado en el puerto, en los tinglados de la F1. Nos dieron la bolsa del corredor con la camiseta ‘muy bonita’, una botellita de Aceite, una bolsa macuto y poco más.

Momentos después llegamos a la pizzería de nuestro amigo Tomás, gran atleta que por culpa de una lesión no estaría en la carrera… Yo, comí mi plato favorito “Lasaña” acompañada de cerveza bien fresquita. Luego una buena siesta en el Hotel y salida suave para cenar ligerito y a dormir para el día siguiente. Sin duda fue un día inolvidable.

Domingo
Me levanté a las 7:00 para tomar un desayuno a base de hidratos y bebida isotónica. Había experimentado este desayuno días antes, pero no en una carrera… a las 8:00 dejamos el Hotel para dirigirnos hacia el puerto, lugar de la salida/meta. Paramos en una cafetería donde Maria desayunó mientras yo miraba con ojos golositos su buen café y sus tostadas.

Después de un par de kilómetros andando llegamos al puerto donde habíamos quedado con los compis, el ambiente era fantástico y con unas ganas de correr locas. En el hotel hice tres visitas al baño no muy sospechosas pero demasiadas, teniendo que hacer una cuarta en los WC del puerto, un poco sospechosa; aun así no me preocupé, pues las sensaciones que tenía en esos moméntos eran buenas. Nos deseamos suerte y nos fuimos al lugar de salida.

Maite, Rosa, Manolo, Cristina, Juan y yo
La carrera
Se dio la salida bien apretujada, dado las cantidad de atletas que había, aun así no perdí mucho tiempo. Me coloqué muy bien a ritmo del grupo de 1:30 donde me encontraba muy cómodo. Así hasta el k8, donde empezaron mis problemas. Sudaba mucho, con los ojos empapados y escociéndome no era capaz de ver con claridad. Me iba quedando sin fuerza, pero pensé que era pasajero y que volvería a coger el ritmo. En el k10, vi a María y a todos mis compis animándome. –que viene Jaime, oí. Pasé dejando claro que no iba bien, moviendo la cabeza de un lado a otro.

Aquí debería de haberse acabado mi carrera. Entrando en la zona antigua de Valencia más o menos el k13, mi pensamiento era de abandonar, me paraba cada dos por tres, me iba a 5’ el km. -¿Dónde está el puerto?, preguntaba
–quedan 3k.
Sobre el k16, decidí dejarlo volví a preguntar, -¿Dónde está el puerto? , y me contestó una chica, que un par de km, venga ánimo que está chupado, le pedí el móvil, pero todos me animaban tanto que le dije.
–gracias, venga seguiré, por lo menos hasta el k18.

Llegué por fin al puerto. Vi a Paco animándome y yo, hecho una verdadera mierda, me salí de la carrera –hasta aquí he llegado. –Venga hombre que sólo quedan 3k. Yo me iba, pero no se qué cojones me pasó que me volví a incorporar. -Estoy Loco, pensé. Mucha gente animando, incluso tuve fuerzas para gritar a mi amiga Sylvie, imparable animadora.

Terminé hecho una piltrafa, totalmente sin líquido a punto de vomitar, deshidratado, con dolores por todo el cuerpo, sobre todo estomacales. En fin, la primera y última carrera que hago en estas condiciones. Ni moral ni leches hay que saber abandonar, la salud es lo primero.

Datos de la carrera
Tiempos de paso (cada 7k): 30’51’’, 35’57’’, 40’22’’
Tiempo oficial: 1h46’55’’
Ritmo / km: 05’05’’
Posición en la general: 2436/5230
Posición por Categoría: 102/280

Me fui al Hotel con Maria, rapidito y con el cuerpo a cuestas, la dejé atrás, ja ja ja. Por casualidad me encontré con Risco, pero fueron pocos segundos de charla pues me tenía que duchar rápido y abandonar el Hotel. En fin, todo deprisa y corriendo –manda huevos.

Después de la ducha me tomé un zumo y abundante agua, pero el cuerpo no iba. Tranquilamente nos fuimos con Juan a la playa, para degustar una buena paella.

El mar me vino genial para calmar los pies. Ya en la comida y con cara de enfermo, lo pasé muy mal, yendo al baño cada dos por tres y perdiendo liquido por doquier. La cosa se puso fea, pero gracias a los ánimos y cuidados de mis amigos conseguí por lo menos tenerme en pie. No pude degustar la paella, pero ya no importaba. Un aquarius que poco a poco y a pequeños sorbos fue recuperándome.


Nos despedimos, y de vuelta a casa conseguí dormir un poquito en el viaje… menos mal que las deposiciones cesaron, claro no quedaba nada, je je je.

Llegar a casa y tomar un suero casero hizo de mí un tipo nuevo. Y sobre todo dormir como un lirón.

Enhorabuena a todos mis compis por sus respectivas carreras y gracias por todo.

Encontré el puerto pero no supe retirarme…

viernes, 6 de noviembre de 2009

TIRA/CORCHO PARA LA PERIOSTITIS TIBIAL

Desde mi experiencia como corredor y sufridor de esta famosa lesión “La Periostitis tibial” voy a explicar lo mejor que pueda un truco “tira/corcho” que llevo utilizando durante 16 meses aproximadamente y que me ha servido para disminuir el dolor y prevenir su aparición.

Recordando ¿qué es la periostitis?
Todos los huesos del cuerpo están recubiertos por una membrana a la que se llama periostio, que cuando se inflama (periostitis) compromete la llegada de riego sanguíneo y la señal nerviosa al correspondiente hueso. En la pierna del corredor suele afectar a la tibia. La periostitis se caracteriza por la inflamación dolorosa de la cara anterior de la pierna, entre la rodilla y el tobillo.

La “tira/corcho”
Me entere de este truco por mi mujer que a su vez se lo dijo su profesora (fisio). Se trata de atenuar la vibración que desde el pie y por el impacto contra el suelo llega hasta la rodilla a través de la tibia. Para ello utilizo esparadrapo no elástico “Omnitape” de 4 o 5 cm y laminas de corcho.

Hazlo
1 - Cortamos dos tiras de esparadrapo "tape" de 4 o 5 cm x 20 cm.
2 - Cortamos laminas de corcho (con un cuchillo) de 2 cm de diámetro y 2 mm de grosor (por ejemplo de un tapón de una botella de vino). Las suficientes para cubrir la superficie de una de las tiras.
3 - Se junta las dos tiras para dar mas consistencia. Se pegan las láminas de corcho en la cara adhesiva hasta que ésta esté cubierta.
Y voila…

Póntelo
Si usas medias o mallas largas; estas pueden servir para sujetar la “tira/corcho” a la tibia.


Si usas calcetines; para sujetar la “tira/corcho” a la tibia se utiliza un vendaje sesgado. Con dos tiras de sujeción, dos de anclaje en la zona inferior y otras dos en la zona superior.


Esto no es un vendaje funcional, simplemente es para sujetar la “tira/corcho”, por lo cual no hay que darle presión.

Bueno, espero que os sirva de ayuda.

lunes, 2 de noviembre de 2009

CARRERA DE OTOÑO 3CANTOS

Un gran día para disfrutar del atletismo. Por el calor y los toboganes se convirtió la “XI Carrera de Otoño Ciudad de Tres Cantos”, en una trampa para competirla.

Risco, Yo, JuanBa, Rafa

Quedé con mis amigos blogueros “Risco y Rafa” en las puertas del polideportivo, junto con “JuanBa” mi compañero de fatigas, nos saludamos y pasamos un rato muy agradable, hicimos un rodaje para calentar y unos pocos estiramientos.

Mi carrera no fue muy buena, pues cometí un par de errores:
1º - Pensar en competirla, cuando días atrás estaba tocado.
2º - No suelo beber agua en esta distancia, -voy y lo hago... en el k7 flato al canto, -si es que no escarmiento.

Por lo demás, no me puedo quejar los ritmos estaban dentro de mis posibilidades. Los metros finales a sprint, para llegar a meta chorreando como un manantial.

La organización bien, muy amplias las calles, bien medido el circuito, en algunos tramos bastante personal animando, la bolsa de corredor sencilla con lo de siempre. En general me ha gustado pero para tomarlo como un entrenamiento.

Datos técnicos de mi carrera
Tiempos de paso: 3'57, 3'57, 3'55, 4'31, 4'10, 4'24, 4'19, 4'17, 4'31, 4'28
Tiempo total: 42'29''
Ritmo / km: 4'14''
Posición en la general: 129/454
Posición por Categoría: 21/97

Algunas curiosidades
-Mismo crono (42'29'') que en la carrera del CSIC, hace dos semanas.
-Misma posición (21) por categoría que en la carrera de Illescas, hace un mes.
-78 carreras de 10k en 10 años (1999/2009).

Hasta la próxima