jueves, 31 de diciembre de 2009

SAN SILVESTRE GALAPAGAR

Ultima carrera del año y tachada de mi calendario. En los comentarios del post anterior me decíais que de paso corriera la de Getafe, Alcobendas, etc… Pues teníais razón. Llegamos a Galapagar con tiempo suficiente y aparcamos con mucha suerte en un buen sitio, dado lo difícil que era. Allí quedamos con nuestro amigo Alejandro que tenia los dorsales/chip… -de estos que van todo en uno. Desde que salimos no paró de llover… Pero allí estábamos Juan, Maite, Belinchón y yo para disfrutar a tope.


El cabreo de muchos corredores y mío propio fue el retraso de la salida en más o menos 50’, señores 50’. Estaba programada a las 11:30 y se dio a las 12:20, todo cutre y para colmo el coche de la poli calado en el medio de la calle… que fiasco. -Me da rabia empezar así la crónica y acabar la última carrera con tanta decepción organizativa. Bueno, a lo que vamos.

Mi carrera
Mala salida y desconcertado por lo dicho anteriormente. Del k1 y k2 una cuesta por caminos bastante dura y larga, pero que superé muy bien. Luego el resto del recorrido mucho tobogán y algunas cuestas sin importancia, incluso los últimos 200 metros no me parecieron tan duros como lo pintaban… por mi crono la terminé en 34’51’’ en un recorrido de 7800 metros. Contento por las buenas sensaciones y porque no me molestaron los isquios.

Nos dieron en la bolsa de corredor un aquarius, un bollo, una manzana y una camiseta de algodón. Sin valoración ninguna porque a mi estos regalos ni fu ni fa… Me cambié de ropa en el coche y nos fuimos a ver las clasificaciones.

En el lugar
Pregunto a un voluntario que estaba en una mesa apuntando no sé qué… -¿Dónde están las clasificaciones? –No están, no han funcionado los chips… -queee!!!!.
Me pregunta el señor, -¿en qué puesto ha quedado? –y yo que sé
- ¿en qué categoría? – en la B
- En esa categoría ya están apuntado los tres primeros.
Manda güevos… - o sea que si llego antes a la mesa me hubiera apuntado el primero tan ricamente. Me quedé conforme porque al tercero le conocía y sabía que había llegado antes, que si no…

En fin, me ha gustado mucho el recorrido pero decepcionado por la mala organización. Para celebrarlo una buena sidra con polvorones con mis amigos y a reírnos un rato, -vaya día, con tanto lio se me olvidó que llovía.

Felices fiestas, Felices entrenos y Feliz año nuevo 2010.
A seguir corriendo…

martes, 29 de diciembre de 2009

SAN SILVESTRE x2

La primera
El domingo estuve en la primera San Silvestre Leganense, carrera solidaria con los refugiados palestinos. El ambiente, fantástico. La climatología idónea para correr y disfrutar...

Nos dimos cita casi todo el club, donde nuestros colores, Naranja y negro inundaban las calles, sin duda un gran día de fiesta. Saludé a muchos amigos y blogueros, fue lo mejor.

La carrera comenzaba a las 10:30 en un circuito de 6k muy llano y por las calles de Leganés. -Bien la organización, para ser la primera.


Ricky me dijo si iba a ir a 4’15 y le contesté que seguro que no. Pensaba competir pues mi categoría era competitiva, buenos atletas veteranos nos dimos cita... En principio salí tranquilo junto con Pedro, todo un lujo. Luego me situé en un grupo donde estaba Ángel, del Lynce-Parla. Hasta el k5 fue fantástico, realizando un tiempo de 20’07’’ a buen ritmo y sin separarme del grupo. El último kilometro Ángel impuso un ritmo más fuerte que no pude seguir, aun así acabé en 24’10’’, creo que entre los 10 primeros Veteranos, con muy buenas sensaciones y contento por hacer las cosas bien.

Felicidades al club y todos mis amigos...

La segunda
El lunes 28, un día de perros, un día lluvioso, un día de los Santos Inocentes, un día para correr en Móstoles la “XV San Silvestre Mostoleña” a las 18:30. Me cambié en las oficinas de mi trabajo. Salí con los nervios a flor de piel, para llegar media hora antes de que diera comienzo la prueba y con el tiempo justo para ponerme el dorsal/chip... seguía lloviendo.

Poco tiempo para calentar, lo que sí estaba caliente era el ambiente... muchas caras conocidas, mucho nivel, en definitiva un ambientazo... seguía lloviendo.

Puntualmente se dio la salida en ligera pendiente, como motos y con cuidado de no resbalar hice los primeros 200 metros, para recibir un latigazo a modo de aviso en los isquios... -me cagüen!!!, dolor punzante que pude dominar bajando el ritmo y que me permitió seguir... seguía lloviendo.

Con las pintas que tenía de Papá Noel, no me quedó más remedio que disfrutar de la carrera a mi modo, palmeando a los niños y mayores, provocando a “grito pelao”... en fin, que no me corté un pelo. El recorrido muy bonito, por las calles más céntricas de Móstoles de 8k y unos 100 metros... pero lo mejor la gente animando; seguía lloviendo.

Acabé en un tiempo de 33’17’’ y en la posición 124 de 498 corredores. No está mal para ir con el gorrito de Papá Noel, que pesaba lo suyo, ja ja ja... Todo empapado de agua me cambié en el coche. Me fui a la entrega de trofeos... en el sorteo fui agraciado con 30€ de descuento para material deportivo, gracias a las manos de Belinchón que tocó mi papeleta, normalmente nunca me toca nada. Así que, ya sé lo que tengo que hacer, je je je... llovía, pero poco.

Llegué a casa con el dolor en los isquios, me puse manos a la obra, estiramientos, masaje helado, crema Traumel, etc... -Pensando sobre qué pudo ser: está claro, no calentar bien, no estirar y el frio. La próxima vez hay que calentar y estirar como sea, haga el tiempo que haga.

No llovía, saqué a mi perrita a pasear.

Hoy no tengo dolor, sólo una ligera molestia y un poco cargado. Un par de días de descanso y el 31 a por la San Silvestre de Galapagar.

Feliz año!!!

lunes, 21 de diciembre de 2009

CORRIENDO EN ARANJUEZ

Ayer participé en la XXVII Carrera Popular “Villa de Aranjuez”. Antes me tomé un buen desayuno en casa y saqué a mi perrita a pasear a cinco grados bajo cero, -qué bien aguantan el frio estos bichos...


Nos dimos cita en este precioso municipio de Madrid unos cuantos del C.A. Leganés, como siempre en un buen ambiente. Luego, en la zona de los dorsales, me encontré con todos los Blogueros que asistieron a la quedada tan guay que organizó Risco, para mi fue todo un placer compartir esos momentos y espero se repita.


La carrera
Tengo poco que contar, en general me gustó todo menos el gentío, dándose codazos y algunos sin respetar los cajones en la salida, en fin... así somos los humanos y no cambiamos. Salí bastante lento para lo que acostumbro, pero no se podía de otra forma por lo dicho anteriormente. Hasta el k3 iba a un ritmo de 4’ km, dándome cuenta de que no iba a poder ir a más... el resto de los km aguanté los ritmos, disfrutando del paisaje, del ambiente y diciendo tonterías para animar en algunos momentos que solo se oían las zapas. En general estoy contento por ser la mejor carrera de 10k que he realizado en todo este año, a nivel de tiempos y sensaciones.

Datos de la carrera
Tiempos de paso: 3’59, 4’04, 3’50, 3’57, 4’06, 4’07, 4’09, 4’12, 4’16, 4’05
Tiempo oficial: 40'52’’
Tiempo real: 40'45''
Ritmo / km: 04’05’’
Posición en la general: 596/3645
Posición por Categoría: 31/352

Completé un gran día escapándome al cine a ver AVATAR con mi family...

lunes, 14 de diciembre de 2009

CARRERA NAVIDAD S.M.de la VEGA

Este domingo con el cielo despejado pero con mucho frio corrí la “VI Carrera de Navidad de San Martin de la Vega”.

Allí me planté a eso de las 11h, encontrándome con mis amigos de club, Juan y Belinchón, también a los Fondistas de Móstoles (Chelo, Santiago, Paco, etc...). Qué gran ambiente!!!

Mientras calentaba me encontré con varios blogueros (IMPALA, Jan, PepeMillas y Miguel), me alegré de verlos, enhorabuena por vuestras carreras. Miguel no corrió pero nos animo e hizo unas fotos geniales.

Hice una carrera que confirmó que no estoy al 100%, a estas alturas es lo de menos. Lo más importante es que he corrido algunos kilómetros a buen ritmo. Empecé fuerte, aguantando a un grupo que tomé como referencia, encontrándome a gusto, pero a partir del k5 fui bajando el listón… de más a menos. Al final, el último kilometro, en bajada, disfruté como a mí me gusta.

Datos de la carrera
Tiempos de paso: 3’48, 3’52, 3’58, 4’19, 4’12, 4’14, 4’20, 4’16, 4’32, 4’07
Tiempo oficial: 41’38’’
Ritmo / km: 04’10’’
Posición en la general: 99/273
Posición por Categoría: 14/46

La organización fenomenal, muy bien señalizado todo el recorrido, los puntos kilométricos bien visibles, -como tiene que ser.

No sé como acabaré el año, todos los findes una, -madre mía!!!. Me lo tomaré como entrenamiento, -eso espero…
Estoy contento porque voy progresando poco a poco. Esta semana empezaré a entrenar un poco de calidad a ver qué tal llego a Aranjuez…

Allí nos vemos.
Ciao

lunes, 7 de diciembre de 2009

ESTIRANDO LOS MUSCULOS PERONEOS

Los músculos eversores primarios del pie son dos de los tres músculos peroneos: el peroneo largo y el peroneo corto. Ambos componen el compartimento lateral de la pierna.
La eversión (pronación) y la inversión (supinación) del pie se producen cada vez que damos un paso para andar o correr. Por este motivo estirar los músculos peroneos es muy importante para los corredores de fondo.
Aunque suelen considerarse con mayor frecuencia eversores del pie, también sirven para estabilizar el pie, el tobillo y la pierna. Cuando el pie está apoyado, impide su desequilibrio hacia fuera (sobre todo, en apoyo sobre un solo pie). Esto se nota, especialmente, cuando se está en equilibrio de puntillas.


Peroneo largo (1)… Este músculo se origina en el peroné, por encima del peroneo lateral corto. Su tendón se acoda en tres lugares: -detrás del maléolo externo -debajo del tubérculo de los peroneos -con el borde exterior del cuboides (donde se encuentra una pequeña hendidura) Después se desliza por un canal bajo el cuboides y termina debajo del pie en la base del primer metatarsiano y en el primer cuneiforme.

Peroneo corto (2)… Se inserta en la parte inferior del peroné. Su tendón se acoda detrás del maléolo, pasando por encima del tubérculo de los peroneos. Termina en la base del quinto metatarsiano, en el tubérculo.

Gastrocnemio lateral (3)
Gastrocnemio medial (4)
Soleo (5)
Tendón Calcáneo o de Aquiles (6)

Inervación:
Ambos músculos están inervados por el nervio peroneo superficial (L5, S1).


Acciones del Peroneo largo:
* Abductor, pronador y flexor plantar del pie.
* Hace descender el 1er metatarsiano desplazándolo lateralmente, de modo que se solidariza con el resto del tarso.
* Estabilizador lateral del pie en el plano frontal en sinergia con el peroneo corto.

Acciones del Peroneo corto:
* Pronador y abductor del pie.
* Estabilizador lateral del pie en el plano frontal.

Estirando 1:
Sentado, doblar el tronco hacia adelante hasta agarrar el pie con la mano contraria (véase la figura). A continuación girar suavemente la parte externa del pie hacia la parte interior para sentir tensión en el lado externo de la pantorrilla. Este estiramiento puede realizarse con la pierna estirada o con la pierna flexionada a la altura de la rodilla si no se puede coger el pie con facilidad. En la posición de pierna estirada, los cuádriceps deben estar relajados y blandos. Mantener un estiramiento fácil durante 10 segundos.

Estirando 2:
De rodillas, sentado sobre los talones, retrasa suavemente la espalda hasta notar tensión. Si hay mucha tensión, es preciso colocar las manos a los lados de las piernas para sujetarse mientras se inclina el cuerpo ligeramente hacia delante. Debe encontrarse una posición que se pueda mantener de 20 a 30 segundos.

Importante:
Nunca deben bloquearse las rodillas cuando se realizan estiramientos en posición sentada. La parte anterior del muslo (cuádriceps) tiene que estar relajada en todas las posiciones de pierna estirada. No se pueden estirar los músculos posteriores del muslo correctamente si el grupo de músculos opuesto (el cuádriceps) no está relajado.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL PARQUECILLO

El Parque de las Comunidades, pequeño pulmón de Alcorcón conocido por los Runners como “El Parquecillo” ó “El Parque de las Calamidades”. Aunque pertenezco al Club de Atletismo Leganés, habitualmente entreno aquí, en este parquecillo tan entrañable.



Está situado entre la calle de los Robles, Av de Pablo Iglesias y la Av de las Retamas. Enlaza con otro parque importante, el de la Ribota, por lo cual se pueden hacer distintas rutas de entrenamiento.


Es muy bonito por su gran variedad de vegetación. Acacias de tres espinas, mimosas, sabinas rastreras, hiedras y lavandas, entre otras, adornan los paseos y praderas. También, conviviendo con una notable variedad de árboles: Cedros, pinos piñoneros y carrascos; plátanos de sombra, almendros y arces negundos; acacias del Japón, cipreses de Arizona y el romántico “árbol del amor” o “árbol de Judas”.


El paseo completo mide 1115 metros, y acortando unos 998 metros. Sin duda ideal para rodar, hacer ritmillos y series. Saliendo del parque hacia el parque de la Ribota, en la calle de las Palmeras tenemos una zona donde se pueden hacer cuestas de unos 200 metros. En un lateral en la Av de Pablo Iglesias se ha terminado el carril bici, también ideal para hacer series de 500 metros.


Es muy ameno por la gran cantidad de corredores que hay, y aunque hacen falta dar muchas vueltas para completar un buen kilometraje, la compañía hace que sea poco monótono. Siempre encuentras a alguien corriendo.


Plano:


Más fotos:


Bueno, estáis invitados…