sábado, 20 de febrero de 2010

2ª QUEDADA BLOGUERA EN EL PARDO

Me dejó, ella me dejó.
– Anda Jaime te voy a dejar para que disfrutes con tus amiguitos, pero luego volveré, así que aprovecha…
Realmente estaba muy celosa. La muy lista me propuso correr un par de kilómetros y si estaba a gusto me dejaba terminar el rodaje con la condición de que me olvidara de la otra “La bici”.
Me pareció muy buen trato, pues yo lo que quería era rodar y disfrutar con mis amigos, aunque luego pagará un buen precio.

Mis amigos

Hoy he disfrutado como un enano en la II Quedada Bloguera. Me lo he pasado genial con todos/as mis amigos. El lugar, fantástico, con un día esplendido y para rematar una cervecita fresquita…


Esta semana solo he entrenado 2 días, haciendo elíptica, estirar y fortalecer. El rodaje de hoy muy bien, catorce y pico en una hora veintiséis… pero ahora toca cuidarme pues ella “la lesión” ha vuelto a su sitio, es dolorosa y odiosa. La he comprado unos calcetines de CoolMax para contentarla, pero no traga, en fin...

Gracias a todos/as y hasta la próxima.

domingo, 14 de febrero de 2010

HAREMOS KATAS

Cuando una lesión te impide hacer tu deporte preferido (en mi caso, correr), hay que echar mano de otras alternativas. Las artes marciales es una de ellas, siempre me han gustado y de joven estuve 12 años practicando (1976-1988). Llegué a ser sensei (maestro) consiguiendo el grado de cinturón negro 2º Dan de karate, de la escuela Shito-Ryu.

Recordando aquellos tiempos de antaño, la disciplina que más me gustaba era la técnica, realizar un kata, donde se mezclan movimientos de concentración, fuerza, elasticidad y reflejos. Los niveles básicos “Pinan” son de gran sencillez y están colocados según su grado de dificultad, no tendré problema, -aun me acuerdo. En los katas superiores si tendré que consultar mis libros y apuntes.

¿Qué es el Kata?
La palabra kata tiene un sentido literal de “formas”, el cual define con bastante exactitud la intención de este conjunto de técnicas, tanto individualmente, pues cada movimiento reproduce la “forma” de un ataque o una defensa, como en su conjunto, pues el Kata representa la forma de desenvolverse frente a un combate imaginario con varios enemigos y situaciones, a la vez que contribuye a la “formación” técnica del alumno.


Un poco de mi historia
Hace 35 años un chaval flaco y bajito se vio involucrado en una pelea de barrio, en unos billares... en aquellos tiempos, por cualquier tontería te liabas a tortas. Sin saber cómo, empezó a recibir golpes y tacazos por todos los lados, el se defendía lo mejor que podía, iba de un lado para otro intentando esquivar los tacos. Su hermano y un amigo que estaban fuera esperando, entraron al ver que tardaba, se lio pero bien, se formo una batalla campal, como en las películas. Cuando salió de allí estaba maltrecho, no tenía nada roto pero le dolía todo. Casi tres días estuvo con agujetas y dolores.

Ese día quedó marcado y decidió practicar un arte marcial, se apuntó en el gimnasio “Kiuxus” de Móstoles, por aquel entonces sonaba mucho el nombre de “Bruce Lee”, casi todo el mundo le imitaba. Fue curioso porque sin decir nada, parecía que todos supieran que era karateca, nunca más volvió a tener una pelea. Aprendió la importancia del respeto y el autocontrol. Pero sobre todo aprendió que “la amabilidad ayuda a sobrevivir”. También apareció otra palabra mágica “el deporte”, ya todo giraba en ese entorno.

Un domingo el sensei quedó con sus alumnos en el parque de El Soto para correr por esos parajes. Todos corrían a su ritmo, parecía un grupo de militares... El sensei se fijo en la forma de correr de uno de ellos, le decía que parecía que iba en el aire, no le veía poner los pies en el suelo... aquello, le gustó al chaval. Sentía algo especial, se sentía libre. A partir de entonces, ya no paró de correr.

Alternaba el karate con las carreras. Este era su entrenamiento, lo que hacía en el gimnasio y luego, simplemente se ponía a correr por correr, porque le gustaba. Empezó a conocer las carreras populares, a todas las que podía se apuntaba.

En 1978 con 19 años, ya era cinturón azul de karate. Corrió su primer Maratón, el primer Mapoma, se apuntó sin saber qué tipo de carrera era esa, pensaba que era una carrera popular sin más, sí sabía que eran muchos kilómetros. Con poca base, nada de entrenamiento específico, tan sólo con algunos rodajes largos las últimas semanas, consiguió acabar entero en 3h37’32’’. También, en una de 10 km, en la popular de Villaviciosa de Odón, entró en meta el 2º de la general, llevándose un trofeo y mil pesetas.

Y siguió con el karate y corriendo, hasta que se fue al servicio militar... pero, eso es otra historia.

Entrenando
Semana del 8 al 14 de Febrero
Lunes: Descanso
Martes: 7 km elíptica 38’22’’ 10,95 k/h, 10’ pesas, 5’ abdominales, 15’ estirar
Miércoles: 10’ calentamiento, 10’ técnica, 15’ katas (Pinan Shodan), 15’ estirar (Para ser el primer día no está mal, agujetas en los glúteos)
Jueves: 10’ calentamiento, 10’ técnica, 15’ katas (Pinan Nidan), 15’ estirar (Muy bien, buenas sensaciones y mucho sudor)
Viernes: Masaje y Descanso (Bueno, descanso poco… al final, el masaje no los he recibido yo)
Sábado: 10’ calentamiento, 10’ técnica, 15’ katas (Pinan Shodan y Nidan), 15’ estirar (En el parquecillo, mirones preguntándose qué hacia un tipo como yo, a lo “brus li” en un parque como ese… pues, me lo he pasado genial, he realizado todos los ejercicios y por un momento creía que era el mismos de antes… Puf!!! que sensaciones mas buenas)
Domingo: 10’ técnica de carrera, 5 km rodaje a 6’, 15’ estirar (Tocado. El vendaje me ha dejado correr sin dolor, pero las molestias siguen estando ahí. -Ya no hay tu tía!!, voy a necesitar ayuda.)

El Calentamiento
Saltos con los pies juntos, al frente, a los lados, oblicuo. Bailando a pequeños saltos en todas las direcciones, brazos haciendo sombra. Abdominales, lumbares y flexiones puño cerrado. Ejercicios de flexibilidad.

La Técnica
Posiciones, Ataques de brazo y pierna, Defensas de brazo y combinaciones.

Aprovecho para animar a mi amigo Juan. Mañana le dejaran como nuevo su corazón, dándole esas corrientes que le faltaban, con un marcapasos que no le impedirá seguir con sus carreras… fuerza amigo.

Ciao

viernes, 12 de febrero de 2010

RAP CONTRA EL MURO

Concierto benéfico en Alcorcón “RAP CONTRA EL MURO, por el pueblo Saharaui”.
El 13 de Febrero en el pabellón M4, calle Los Robles, a partir de las 17h. Entrada de 5€.
La recaudación será destinada a la compra de alimentos para su envío a los campamentos de refugiados Saharauis.


Del concierto anterior “RAP POR HAITI” os dejo el vídeo:



Ciao

domingo, 7 de febrero de 2010

XI DOS LEGUAS FUENTE LA CHOPERA

Sé que no tenía que haber corrido esta carrera, después de dos semanas con sólo 13km de rodaje, con una lesión de estas que te encuentras fenomenal en tu vida sedentaria pero que cuando empiezas a correr, ves que no puedes y te vas a casa con las orejas gachas. Lo llevaba bien, pero no he hecho caso a mi cuerpo, he pasado de él. Soy como un conejillo de Indias, necesitaba ver cómo estaba, cómo había evolucionado la lesión, pero lo que más me apetecía era correr, despacio, pero correr.

Me levanté temprano para llevar a mi hijo al Instituto, se iba de viaje a la nieve, -que tio después de la paliza que se metió el día anterior en el concierto de Rap, que por cierto fue un éxito, recaudaron 1000€ para la compra de la Potabilizadora de agua para los Haitianos.

Desayuné bien, jeje… esto ya lo controlo. Me recogió Juan y al poco rato llegamos a Leganés donde nos esperaba Nelson con los dorsales/chips de nuestro club. El ambiente que se respiraba era fantástico, mucha alegría de vernos de nuevo y compartir nuestras historias.

En el calentamiento observé que no iba a gusto con la tobillera que me puse en el pie derecho, decidí no llevarla, con el vendaje en el otro pie, fenomenal… vamos que un poco más y corro con muletas, jajaja… Me encontré con mi amigo Javier, conocido por todos nosotros como el “Monstruo de Leganés”, le saludé, charlamos un rato y con ganas de la próxima quedada bloguera… puf!!, muy justito, espero llegar. También saludé a Celina, estaba muy liada en la organización, aun así me alegre de verla.

Mi carrera
Me coloqué en primera línea con mis compis: Javier, Ricky, Dani, Rafa y Manolo. Yo no es que fuera a salir rápido, pero milagrosamente no había apretujones, se estaba cómodo en esa zona, así que me quedé. Se dio la salida y enseguida me fui a ritmo de Manolo, me venía bien para probarme, algunos conocidos que me adelantaban me invitaban a seguirles, pero yo les contestaba que no, aunque ganas tenía, la verdad. Era consciente de la carrera que quería hacer. Pequeñas molestias en el pie, pero no dolor, voy bien… y mis nuevas zapas genial.

Y así hasta más o menos el km 7 donde nos alcanzó Penélope. Manolo nos dejó, se sentía fuerte y tiró. Yo me quedé y terminé la carrera con Penélope, la verdad es que me apetecía ayudar, quitarme el pensamiento del rollo de las molestias y el miedo a pinchar. Fue muy divertido y me lo pasé genial, quizás un poco charlatán, -si es que no paraba de hablar, que cansino. La entrada en meta muy emotiva y muy bonita.

Resumen
Recorrido: 11,144 km (10,8 por el GPS de Rafa)
Tiempos de paso: 4’24, 4’20, 4’20, 4’30, 4’35, 4’12, 4’53, 4’42, 4’50, 4’44, 4’32, 28’’
Tiempo oficial/real: 50’30’’
Ritmo / km: 4’32’’
Posición en la general: 371/1348

Bueno pues un día muy completo y fantástico. Enhorabuena!!!, a Carmen por su 1º puesto en Veteranas, a Penélope 1ª mujer local, a Javier, nuestro estandarte, que entro en el puesto 19, a mi amiga Ana y al resto de mis amigos/as que estuvimos luchando como siempre por estar entre los mejores.

Aquí os dejo la crónica de mi compi Penélope a petición propia y yo encantado de estar ahí…

"Hacía mucho que no disfrutaba tanto de una carrera, hacía casi un año que no me sentía tan bien, llegamos al parque de la Chopera que ambientazo de compis, éramos un montón del Leganés y eso se notaba, me pongo a calentar con Javi nos encontramos con Rafita y Josemi, llegamos a la salida ellos al principio yo prefiero quedarme por el medio me encuentro con Sonia, pero en cuanto cruzo la salida voy sola, alcanzo a Carmen "esta chica es una máquina" me dice.

Gracias Carmen por tus ánimos, paso el primer Kilómetro a cuatro me digo Pe baja que quedan muchos y la cuesta del cementerio, voy un rato con una chica que ya que llevamos dos Kilómetros juntas la digo me llamo Penélope y tú.... por lo menos.....la digo vamos juntas, por supuesto me dice, en el Km. 4 la digo tira que tienes más fuerza, yo prefiero guardar, paso el Km. 5 a 21 minutos, llevo viendo la espalda de Jaime y de Manolo mucho tiempo, finalmente les grito no sé de dónde saco las fuerzas, les alcanzo pero les digo si estáis fuertes tirar que yo voy a mi ritmo.

Jaime se queda conmigo y aquí viene la verdadera y bonita carrera, la carrera del compañerismo, la carrera de no sentirme sola, la carrera de la fuerza, Compañero, Amigo no sé cómo agradecerte los últimos cinco kilómetros que compartimos, me diste fuerzas, me ayudaste, no me dejaste sola en ningún momento, es más en la cuesta del cementerio te pusiste adelante mía para tirar de mí, cuando terminamos de subir casi me tengo que volver a parar como en el Cross del otro día no me entraba el aire y ahí estabas tú para decirme tranquila, respira, venga Penélope dos respiraciones, despacio.... si no hubiera sido por ti me hubiera quedado allí, lo supero logro otra vez controlar la respiración, venga me dice Jaime que lo tenemos hecho quedan dos Kilómetros, los mejores de bajada y los últimos dos metros una pequeña cuesta, venga animo me dice, me deja entrar la primera. GRACIAS AMIGO, esto es lo bonito de las carreras, esto es lo mejor.

Finalmente para terminar el gran día subí al pódium, que ilusión, me emocione y todo, pero este trofeo no es mío, es de Jaime y mío de los dos, porque lo hemos ganado los dos. Hazte participe de él CAMPEÓN porque también es tuyo, sin ti no lo hubiera conseguido.

GRACIAS a todos mis compis por las felicitaciones, por la ilusión que les ha hecho y lo más importante por apoyarme SIEMPRE.

Mi parte de mi trofeo se la quiero dedicar a una persona muy especial mi "primo polaco" para que te de fuerzas el próximo finde en la "Mitja de Barcelona" y para agradecerte todos los ánimos que siempre me das.

Un abrazo, Penélope

Ciao y hasta la próxima.

martes, 2 de febrero de 2010

CONCIERTO DE RAP POR HAITÍ

El sábado día 6 a partir de las 17 horas, se celebrará un concierto de rap en el “Centro Cívico Cooperante Margarita Burón” de Alcorcón, con el fin de recaudar fondos destinados a la compra de una planta potabilizadora de agua para Haití.


Todos estamos invitados haciendo un donativo de 3 €. También se puede ingresar en la cuenta de la Caixa 2100-1932-11-0200030994, de la Asociación Deportivo Cultural Bomberos Alcorcón en colaboración con Bomberos Unidos sin Fronteras.

Aprovecho para felicitar al rapero que ha diseñado el cartel, para mi gusto, un buen trabajo! :-)

Ciao