lunes, 31 de mayo de 2010

MEMORIAL BOMBEROS DE ALCORCON

Este domingo participé como invitado en una carrera que ya forma parte de mis preferidas, el “Memorial Bomberos de Alcorcón” en su XXIII edición, competitiva para los bomberos y, por qué no, para los invitados también, pues había bastante nivel. Esta marcada como 8.5k pero está mal medida pues salen menos de 8k, aun así eso era lo de menos.


Una fiesta
  • Me gusta por su entorno ubicado en la “Venta la Rubia” en un terreno que recuerda al desierto, casi todo el recorrido por caminos de arena que te dejan clavado.
  • Me gusta por esas cuestas que te ponen a prueba, una de pequeño recorrido y otra un poco más larga.
  • Me gusta por el ambiente familiar que generan los bomberos, cada año somos más, unos 350 corredores. Y cómo no, la bolsa de corredor con camiseta técnica, muy chula... vale descuento, caja con alimentos deportivos (curioso), todo ello dentro de una bolsa macuto.
  • Inscripción gratuita.
  • Me gusta por esa barbacoa, donde me zampé un buen bocata de panceta, chorizo y una buena cerveza...
Del Club Atletismo Leganés sólo participamos un compi y yo. Me encontré con mi amigo bloguero Juan del Club los Halcones, también saludé a Pedro, Jacinto, Víctor del Menorca y alguno más cuyo nombre no recuerdo.

Mi carrera
Después de llevar una semana de recuperación y llegar sin dolores. La idea era disfrutar de un rodaje medio vigilando de cerca esos músculos. Antes de empezar hice un calentamiento de unos 2k, creo que fue la clave para haber hecho una buena carrera. Luego unos estiramientos y listo.

A la izquierda con gorra roja, apretando pantalón, jejeje

Antes de empezar y con un poco de retraso se hizo un minuto de silencio. Rapidilla la salida, no tengo remedio, es mi estilo... pero, muy bien, cómodo y entero. El k5 lo pasé en 18’43’’, algo no cuadraba, era imposible ir por debajo de 4’ con la arena, las cuestas, etc... No estaba para ir a ese ritmo, sin duda estaba mal medido. Me encontraba bien, sin molestias y fuerte, incluso me gustaba el calor, cuanto más duro era el recorrido más me gustaba. Todo ello para terminar con muy buenas sensaciones en un tiempo de 34’10’’ y en la posición 128 de 351.

Contento estoy.

lunes, 24 de mayo de 2010

MEDIO MARATON ALMANSA

Una vez más nos hemos presentado un grupo muy numeroso del Club Atletismo Leganes en la “XI Medio Maratón de Almansa”, con la ilusión de correr y disfrutar de la ciudad.

El sábado se celebraba dicha carrera a las 18:30. El día despejado, con un sol de playa. Hicimos el viaje Juan, Chelo y yo, rapidillo y cómodo, parando a desayunar más o menos a mitad del trayecto, juntándonos todos en el restaurante que previamente habíamos acordado. A partir de ahí un convoy de unos 5 coches dirección al pueblo de Almansa.

Llegamos muy bien de tiempo a eso de las 12:00, justo para dejar el equipaje y acercarnos al polideportivo a recoger el dorsal/chip. Las calles ya estaban preparadas y algunas cortadas al tráfico. Buen ambiente se respiraba. La comida, uno de los momentos más bonito, pues nos juntamos unos 23 en la Pizzería “La Traviata”, lugar que inundamos con nuestros colores, todos los años el trato es estupendo, el cachondeo y las risas hacen que nos olvidemos un poco de la carrera, -es fantástico. La comida a base de pasta y ensalada nos deja el cuerpo preparado y a tope.

A pasito lento volvemos al Hotel para descansar y hacer bien la digestión. Después de una ligera siesta, preparados todos y con nuestro estandarte, que llevaba Paco, parecían las olimpiadas… la gente se quedaba mirando, la verdad se notaba que estábamos ahí, contentos y con muy buen rollo.

Groucho Marx y Juan

Este año no me agobié tanto en la salida, me puse en un lateral muy cerca, a unos 3 metros y 15 minutos antes del pistoletazo. Los corredores están muy nerviosos, saltan las vallas y algunos llegan a patearte, -perdón, si pero eso no es. Sigo diciendo que deberían hacer cajones, este punto esta un poco desorganizado. Bueno, ahí me quedé con Javier, José Manuel y Miguel, mientras se daba un minuto de silencio. Segundos después se dio la salida, codazos y empujones para no perder la costumbre, salí ileso, jejeje...

Mi carrera
Bien con Miguel los primeros kilómetros, quizás un poco rápido. Físicamente disfruté los cinco primeros kilómetros que estuve a mi nivel normal, notaba que el gemelo no curado empezaba a avisarme, el resto se convertiría en un “cura y corre”. Dos veces me pasó y es curioso, esos corredores que van tan frescos ayudando a otro, eso funciona.
-Antonio, ¿cómo vamos?.
-Genial, tío, sigue así, vamos a un ritmo de 4:30.
Mientras, yo los escuchaba me fijaba en la cara desorganizada que llevaba y el tal Antonio tan pancho. Lo pienso, debería haber salido más atrasado. Pero, ahí estoy solo y pensando en acabar, como sea, pero acabar.

Primera parada, km 7 dolor punzante en el gemelo, veo un vaso de sangría o vino acabado con cubitos de hielo y pido permiso para apoderarme, me doy un masaje helado, me ofrecen más... digo que -no, que ya es suficiente –gracias. Bien, parece que puedo seguir. Pasaban los km, el dolor seguía, me olvidaba de él dando palmaditas a los niños y empapándolo de agua.

La primera vuelta de 10k no la hice mal después de todo, quedaba otra vuelta y en ningún momento me planteé abandonar, solo pensaba que llevaba 90 km y que me quedaban 10 para terminar los 100. La animación, la música que había en varios puntos de la carrera me animaba a seguir.

Pasando por el km 15 eran tantas las palmaditas que daba a los niños y mayores, que una de ella me hizo parar en seco. Me agarro de la mano una chica invitándome a la fiesta qué tenían montada, -menuda juerga… yo seguí a lo mío.

En la foto no parece que este tan mal, jejeje...

Otro punto importante, sobre el km 17 veo una ambulancia, ahí que paro.
Pregunto: -¿tenéis hielo?.
Me contestan: –No, tenemos réflex. Venga va... mogollón de réflex.
Mientras (y yo sin enterarme) me pasan Manolo y Penélope. Un km después veo a Emilio y Elena, intento alcanzarles y lo consigo – me apetecía correr en compañía de compis. Del 19 al 20 me voy con ellos, pero llevaba tan acartonado los músculos que aparecen los calambres. Se me suben los gemelos, así que el último km, arrastrándome, cojeando y maltrecho consigo entrar en meta, batiendo mi peor registro en Media Maratón.

Mis registros
Tiempo neto: 1h51'53''
Parciales: 23'14'', 25'06'', 27'04'', 29'50'', 6'39''
Ritmo/km: 5'19''
Posición general: 2252/4020
Posición Categoría: 162/334

Resumen
  • ¿He Disfrutado? – Si;
  • ¿he sufrido? – Si, mucho;
  • ¿He acabado? –Si;
  • ¿Estoy loco? –No;
  • ¿Entonces porque haces esto? –por qué me gusta, vale?.
Me dieron la bolsa del corredor con mochila, pantalón corto y camiseta técnica, bombones, agua, etc... -genial. La organización fenomenal. Medio cojeando cogí un vaso de Coca-Cola, tenia tantos dolores que no era capaz de moverme, ni estirar, ni nada... lo que más me apetecía era beber. Penélope me acercó un par de trozos de sandia que me supieron a gloria, -gracias amiga. Debía de tener unas pintas, que creo que asustaba al personal, hasta se ofrecieron a llevarme en brazos al hotel. Tengo que agradecer el interés y la preocupación de mis compis, gracias a todos.

Ducha, traumel y masaje me dejaron un poco mejor, pero no para bailar el Rock & Roll. Por la noche cena en un restaurante guay, luego unas copichuelas y a dormir, cayendo redondo y durmiendo como un lirón. Al día siguiente vuelta a casa y pensando en el año que viene.

Felicidades a todos mis compis del club y amigos (Chelo, Maite, Margarita, Toni, etc...).

El esfuerzo por acabar me ha dejado más feliz que antes, por lo tanto estoy contento.

lunes, 17 de mayo de 2010

QUEDADA BLOGUERA Y PANTANO DE PICADAS

Este sábado estuve en otra quedada bloguera, la IV edición. Esta vez se encargo Antonio de preparar la ruta en un sitio precioso, en el Pantano de Picadas.

Nos juntamos 17 entre amigos y blogueros (Federico y mujer, Javi, Risco, Rafa Darth, Antonio, Celina, Sacri, Efesor, Julia, Juan, Jan, mujer de Antonio, Tania, Raquel, Javier Monstruo y yo). Faltaron algunos blogueros habituales como Ra, Miguel, Rafa, Pepemillas, Edu..., otros nuevos se apuntaron a la movida como Efesor a quien fue un placer conocer.

El día amaneció soleado pero con un poco de aire frio. Para mí ideal para hacer un buen rodaje. El lugar me pareció precioso en medio de la naturaleza, mientras corremos disfrutamos de un ambiente genial de compañerismo.

Últimamente soy el pupas, desaparece una y aparece otra, esta última sin avisar, una puñetera contractura en el gemelo izquierdo hizo que los últimos km me parecieran interminables, -gracias Celina por darme fuerzas, realmente estaba jodido. Pero, la lesión es lo de menos en este día, pues me lo pasé genial y mereció la pena estar nuevamente con todos mis amigos. Ahora tengo que recuperar a marchas forzadas, pues está la Media de Almansa muy cerca y no quiero perdérmela.

Al final, un par de plátanos, un Aquarius, unas cervecitas en un restaurante al lado del Safari, sin parar de hablar y riéndonos un montón, todo ello hizo que tuviera un día fantástico.

Nos vemos en la próxima

domingo, 9 de mayo de 2010

6 HORAS EN PISTA

Ayer se celebro como cada año las "6 horas en pista por relevos Marcelino Higuero de Leganés". La actuación de mi Club estuvo genial, -pero todos... los atletas, los que animaban... que gran ambiente y que gran día...

Quedamos en 6º lugar

Yo participé a las 17:00 haciendo un total de 18 vueltas de 400m en 29:42 a 4:08 el km. Me sentí muy bien físicamente. Me animaron mogollón y estrené zapas, las "Kalenji Inspid Yelow" de 295 gramos, ligeras pero con buena amortiguación y refuerzos laterales. Se portaron fenomenal. Eché de menos el bocata que otros años nos daban, pero tuvimos las suerte en el sorteo que nos tocara la cena, así que genial...



Felicidades a todos/as y gracias Juan por grabar el vídeo.

domingo, 2 de mayo de 2010

LA RODILLA

Para conocer un poco nuestra maquinaría introduciré en sucesivas entradas unas cuentas fichas de algunos elementos importantes para la práctica de nuestro deporte. Uno de los puntos clave en el esqueleto humano es la Rodilla. Es la parte de la extremidad inferior donde se unen la pierna y el muslo. Su funcionamiento es complejo. La articulación de la rodilla debe ser móvil y flexible para permitir la flexión y la extensión del miembro inferior. También debe ser estable, ya que soporta casi todo el peso del cuerpo.


Funciones
Situada entre el extremo inferior del fémur y el extremo superior de la tibia, la rodilla desempeña un papel complejo. Esta articulación, que soporta el peso del cuerpo (es una “articulación de soporte”), debe permitir al miembro inferior efectuar los movimientos de flexión, extensión y rotación, pero siempre permaneciendo estable.
Caminar, correr, acelerar bruscamente, saltar, girar, frenar y pararse más o menos de repente…. Tantas funciones, organizadas por el conjunto de estructuras óseas, ligamentosas, meniscales y musculares, generan muchas presiones.
Estas presiones mecánicas (conjunto de fuerzas aplicadas) pueden favorecer la aparición de traumatismos, así como el desgate de la rodilla a largo plazo.

Algunas presiones
La presión ejercida sobre la rodilla mientras se anda puede representar cuatro veces el peso del cuerpo. La obesidad es un factor de riesgo (aparece una masa de grasa alrededor de la articulación, se pone en peligro el equilibrio, los cartílagos sufren, los ligamentos se estresan), ya que provoca el desgaste de la articulación.
Los movimientos de rotación de la rodilla someten a los meniscos a tensiones que pueden resultar demasiado intensas, de modo que provocan la fisura de estos.
Los ligamentos cruzados desempeñan un papel fundamental en el control de la estabilidad, puesto que impiden los movimientos “desordenados” de la tibia en relación con el fémur. Su rotura, traumatismo bastante común en la práctica de ciertos deportes físicos (como el rugby, el esquí o el futbol), se debe a que el ligamento sufre un estrés excesivo cuando se contrae el cuádriceps.

Algunas enfermedades y lesiones
Las causas más frecuentes de lesión en la articulación de la rodilla son las maniobras de rotación con el pie fijo y con la articulación en ligera flexión:
  • Esguince. Es el alargamiento o rotura de los ligamentos laterales o cruzados (por un movimiento de torsión forzado)
  • Luxación de la rótula. La rótula se desplaza hacia el exterior de la rodilla, pero suele recolocarse de forma espontánea cuando la rodilla se extiende (esquí, motociclismo, futbol)
  • Síndromes meniscales. Los meniscos se dañan tras un traumatismo importante o varios pequeños golpes (futbol, esquí)
  • Tendinitis. Inflamación del tendón debida a microtraumatismos; muy frecuente en deportistas y adolescentes (atletismo, ciclismo)
  • Lesión y traumatismo del aparato de extensión continua (saltos)
  • Fractura de la meseta tibial
  • Lesiones y traumatismo del aparato ligamentosocapsular (futbol, esquí)
  • Lesiones de cartílago y hueso (fractura en astillamiento)
  • Lesiones de los cartílagos articulares (ciclismo)
El derrame sinovial
Implica un aumento significativo del líquido sinovial que baña la articulación de la rodilla. Este fenómeno es una reacción de defensa que aparece tras una inflamación, un esguince, una fractura, etc. El líquido sinovial secretado tiene como función eliminar los residuos de cartílago que se disgregan en la cavidad articular.
El derrame sinovial origina una hinchazón de la rodilla, visible a simple vista.

¿Qué es la artrosis de rodilla?
La artrosis es una enfermedad relacionada con el desgate precoz del cartílago: este se daña y ya no se regenera. El espacio articular disminuye y la articulación deja de amortiguar las vibraciones y golpes provocados por los movimientos; cuando esto sucede, se produce una deformación irreversible de las articulaciones. Es una enfermedad crónica que evoluciona lentamente.
Afecta más a las mujeres que a los hombres, excepto en edades avanzadas, donde el número de casos es idéntico para ambos sexos.

Próxima ficha "El pie"...