lunes, 31 de marzo de 2014

CTO MADRID VETERANOS MEDIA MARATÓN COSLADA

Un año sin correr una Media, retirada este año en la de Getafe por lesión, así que tenía el mono y muchas ganas de la distancia. Gracias a mi Presi que me apuntó al Campeonato de Madrid en la 36º Media Maratón de Coslada que se celebraba este domingo, por suerte con muy buena temperatura.


Nos damos cita un buen grupo del Club Atletismo Leganes. Con tan buen ambiente parecía que íbamos de fiesta, jajaja... Saludé a Victor y a Nacho, dos grandes corredores y amigos.

Bonitas fotos de nuestra Marga, gracias...
En el 2006 ya corrí está carrera como popular, era tan solo un recorrido y la recuerdo muy dura. Este año había que dar dos vueltas en un perfil bastante durillo. Dos kilómetros al principio en continua subida seguidos de cuatro con muchos toboganes de esos que te dejan bien cargadillos. Todo eso multiplicado por dos.


Mi carrera
Poco tiempo para calentar, salgo a ritmo de diezmil que tan solo dura un kilómetro al encontrarme la primera subida y más larga de dos kilómetros donde mis ritmos caen casi en picado. No me encuentro bien de entrada y con el pensamiento negativo de posible retirada. Pero sigo a ver que pasa, los toboganes me matan y las bajadas me cargan más los músculos. De pensar a 4:15... a pensar en un 4:30, pero sigo y me voy dando cuenta que si hay fuerzas, además empiezo a disfrutar, todo eso a partir del k7. La siguiente vuelta me machaca más, sobretodo los gemelos, me duelen, pero sigo aguantando. Quizás el gel que me tomé me salva un poco. O quizás el aguantar la posición y que no me adelantara ningún viejuno me daba fuerzas para seguir. A falta de 4k soy capaz de subir el ritmo y de aguantar con grupo de tres lobOs. Todo un alivio entrar en meta con los gemelos casi agarrotados y con un crono discreto.


Resumen
Dorsal: 1048
Recorrido: 21,095 km ruta
Tiempo oficial: 01:35:54
Tiempo neto: 01:35:51
Ritmo / medio: 04:33
Parciales (5k): 21:38, 21:50, 24:07, 22:38, 05:44
Pos general: 73 / 118
Pos Cat Veteranos M55: 2 / 7


Pese a la dureza me ha gustado el recorrido, creo que lo puedo hacer mejor... Mi sorpresa, que no me esperaba puesto que no veo que mi registro sea para subir a podium. Pues nada, Subcampeon en mi categoría de siete LobOs M55. Para más alegría mis compis Carmen y Ana consiguen ser Campeonas en sus categorías y ademas que también era Cto por equipos consiguen ser segundas por equipo de Madrid. -Bravo por las chicas!!!!. Los varones muy bien todos, -Felicidades!!!


La organización fenomenal. En meta tostada con aceite y cerveza, -vamos... Genial!!!!

Felices entrenos!!!

domingo, 23 de marzo de 2014

XVI INTERCAMPUS

Quien me iba a decir a mi que después de una semana del Maratón de Barcelona iba a correr un diezmil a toda pastilla, gracias a Manolo, mi presi me localiza un dorsal para esta carrera en toda regla....


He recuperado bien, ni yo me lo creo, diría que muy bien... No me gusta quejarme, tan solo lo pongo para poder tener constancia de ello. Llego bien de patukas, pero con dolor en las cervicales casi toda la semana, y tomando anti-inflamatorio, así que rezo para que no incordie mucho.

De Leganes a Getafe, es una carrera rápida, aunque hay un par de kilómetros que pican y si no llegas bien te dejan noqueado. Este año hay categorías para veteranos, así que se ven caras de grandes LobOs. Buen nivel en general, vamos....
Con Celina, antes de la carrera...
Mi carrera
Respetuosa en la salida y con cuidado con algún resalto al principio, salgo a buen ritmo, con Hector a mi lado tiene planteado bajar de 40', -uff!!!. En grupo se une mi amigo Oscar, consigo aguantar con ellos hasta el k4. Estabilizo mi ritmo unos kilómetros, pero cuando llego al k6 me arrastro como un condenado, sin fuerza, ni cabeza hasta el k8. Los dos últimos con algunos toboganes, pero mejor, consigo entrar en carrera y terminar dignamente.


Resumen
Dorsal: 18
Recorrido: 10 km ruta
Tiempo oficial: 41:40
Ritmo / medio: 04:09
Parciales (1k): 03:41, 03:48, 03:55, 04:10, 04:12, 04:15, 04:33, 04:35, 04:16, 04:15
Parcial km 5: 19:42
Pos general: 222 / 1847
Pos Categoría +55: 7 / 80

Genial por la organización y felicidades a tod@s mis compis de Club Atletismo Leganes. Carmen primera en su categoría. Genial, Celina por su mmp. Sin duda lo mejor el disfrute con tan buenos amigo/as.

MI club....
Para finalizar, con mi amigo Juan y Jesús, un buen cafetito para reponer... Próximo domingo Cto Madrid Media Maratón en Coslada.

Felices entrenos!!!

martes, 18 de marzo de 2014

35º MARATON BARCELONA

Me encanta viajar en Tren, en el AVE. A Barcelona a correr el Maratón este domingo. Solo para dos días, muy pocos para conocer la ciudad. Me concentré en la zona de salida/meta y Montjuic, visite el anillo olímpico, Palau San Jordi, el estadio olímpico y me quedé maravillado del espectáculo que se montó en la fuente mágica. Todo esto con mi chica preferida.


La feria del corredor, la verdad no me gustan, pero en general ninguna. Y la bolsa para lo que pagas, pues muy cutre... en fin, vamos a lo que vamos, a correr y a disfrutar que es lo que importa.
Me ilusionó mucho saludar a Carles.

Con Carles Aguilar
Llegaba a este evento con mucha ilusión, recién salido de una lesión importante y poco entrenamiento. Doscientos km en Enero, Catorce en Febrero y en Marzo unos setenta. Las veces que podía hacía elíptica. La semana anterior me planteo una estrategia que ya he hecho en otras ocasiones. El método Galloway, pero a mi manera... Andar 30'' cada dos kilómetros.

¿Cual es la clave de Galloway?
Usar la musculatura de diferentes modos desde el principio, tus piernas mantienen su frescura y conservan la energía. Si usas un grupo muscular continuamente, con cada zancada se fatiga relativamente pronto. Al ir variando entre el trabajo muscular de caminar y de correr, distribuyes la carga entre una mayor cantidad de zonas, aumentando la capacidad de rendimiento. También es una ventaja mental ya que solo piensas que los dos siguientes kilómetros te espera un respiro. Solo en un maratoniano experto puede ser la diferencia entre hacer un buen tiempo o no.

Este método no va con el sufrimiento de un Maratoniano machaca. 

Una semana antes del Maratón me hago 23 km en dos horas con este método (caminar 30'' cada dos km), con muy buenas sensaciones, así que ya solo pensaba una cosa... "Terminar el Maratón". -No se porque pero estaba seguro de ello.

Mi carrera
El sábado a la noche cené como un cosaco, así que el despertador a las 7:00. Es mi primer Maratón que no desayuno. Todo preparado geles, vaselina, protección 40... Primer gel diez minutos antes de la salida y así cada hora durante la carrera... Se da la salida, poco se mueve y nos paran para dar una segunda salida después de que la primera tanda saliera 2'30'' antes. Eso me permitió salir sin agobio y en la foto.


Llegar al k2 y caminar, como que la gente se queda extrañada, lógicamente. Yo me sentía muy bien haciendo lo que tenia que hacer: cerrar los ojos y contar hasta treinta, como si rezara o algo así. Cada metro lo disfrutaba más y más, deseando que llegará el k11 para encontrarme con mi chica y achucharla...

Dar la mano a los niños me divertía, sin darme cuenta me situaba en el k28. He bebido agua un par de sorbos en todos los avituallamientos así que voy bien hidratado, pese a que el calor en algunos zonas se hacia duro. Seguía bien, cumpliendo a rajatabla el método... así hasta el k38, donde cambie el chip y me olvide, ya que empezaron algunos calambres en el cuadriceps, me paré y me dí un masaje con mi crema.

A ritmo más lento solo pensaba en terminar, ya lo tenia en el bote y estoy casi entero. La felicidad la compartía con la cantidad de gente que animaba...  doscientos metros bailando más bien por el latigazo que me dio en el gemelo, pero ya no importaba había que entrar con la gorra al revés, sin gafas y muy contento por tan buen Maratón, más no se puede pedir...


Resumen
Dorsal: 3221
Recorrido: 42,195 km ruta
Tiempo real: 3:39:33
Tiempo 1ª mitad: 01:44:11
Tiempo 2ª mitad: 01:55:22
Ritmo medio: 05:13
Kilómetro más rápido: 04:33
Kilómetro más lento: 06:23
Parciales (5k): 23:48, 23:43, 25:12, 25:04, 25:22, 25:35, 26:49, 28:16, 15:44 (2,195m)
Pos general: 4355 / 14223
Pos categoría M55: 146 / 779

Bonita medalla
Quiero felicitar a la organización por tan buen hacer, a todo el publico animando, a los grupos de música, en fin a tod@s....

domingo, 9 de marzo de 2014

MEDIA MARATÓN DE GETAFE: LESIONADO

Ya han pasado 6 semanas desde que se celebró la Media Maratón de Getafe. Creo que unas tres veces me he retirado de una carrera, me duele hacerlo, no va conmigo, pero a veces hay que pensar y hacer lo correcto para que el daño no sea mayor.


Esa semana la comencé con un ataque de virus gastrointestinal, el viernes día 24 de Enero ya recuperado salí a entrenar, con la mala suerte de los dos últimos kilómetros note el chasquido, cojeando un poco me fui a casa. Pensé que era un esguince, me lo cuidé, me hice un vendaje funcional que me dejo la patuka muy bien. Era consciente de que en la Medía podía pasar de todo, no me dolía ese día y salí con ganas, el primer cinco-mil a 4:07, pero ya sentía dolor y cada vez iba a más... hasta tal punto que decido parar, andando y cojeando un par de kilómetros hasta la meta. Realmente me iba arrepintiendo de haber corrido esos metros, en fin de todo se aprende o eso creo.

Con mi amigo Shin, dos lesionados ese día...
Con JK, Bloguero y que preparaba el Maratón de Sevilla...
Saludé a muchos amig@s. Tengo que decir que pasé una bonita mañana con los compis.

La siguiente semana sigo cojeando, parecía el chiquito... y veo que con mis cuidados no mejoro, no se que pasa, pero empiezo a sospechar que es más grave de que creía. Parece una tendinitis, parece un esguince, parece el ligamento, en fin... ya no se lo que parecía, así que decido buscar ayuda. Me hago radiografía y no sale nada, ni espolón ni nada...

El 2 de Febrero estuve con mi bolsa de ropa usada, un par de kilos de comida y un móvil que doné a los amigos de la kedada DrinkinRunners. Bonita mañana que también me toca NO entrenar en muy buena compañía.


El 7 de Febrero decido ir a darme un masaje de un buen masajista que me aconsejaron... la verdad que acertó en el diagnostico o eso creo yo. "Bloqueo del calcaneo", tal vez producido por la fascitis de poca monta que arrastraba o por una pequeña periostitis tibial que ya no tenía, vete tu a saber.... El masaje me gusto, muy buena técnica de movilidad articular, se tratan las cadenas musculares y facias, creo que método GDS. Lo que no me gustó es que salí destrozado, seguía cojeando y además con hematomas e inflamación en el músculo peroneo que me duro una semana. Ahora lo pienso, y puede que sea lo correcto, pero me queda la duda.


Mientras tanto, sigo descansando y cojeando... en la oficina todo un cuadro, cada vez que iba a la fotocopiadora...

Solo un día hago elíptica, seis kilómetros, el dolor sigue y sigo cojeando. Nada, a descansar, sigo con mis cuidados , así que decido ir a otro fisio en Leganes que me aconsejaron y que es experto en la técnica de EPI "Electrólisis Percutánea Intratisular".

La primera visita la hago el 14 de Febrero, me dice que la epi no esta indicada para la lesión que tengo, me da masaje en la articulación, punción seca y ultrasonidos, -quien me iba a decir a mi que siempre he sido anti-maquina me iba a meter en estos tinglados. Pues milagrosamente empiezo a mejorar, esos días hago elíptica sin ninguna molestias, ademas ya con fuerza... a otro día salgo a correr con más miedo que vergüenza. Tan solo dos kilómetros trotando y andando, solo por ver como estaba, me noté bien y contento por las sensaciones.

21 de Febrero, segunda visita que hago a Oscar, le comento que estoy genial, que ya no cojeo y que quiero tratar la fascitis plantar. Me da un masaje comprobando que el dolor en el talón ya no existe. Empezamos con la Epi, -Uff. Técnica dolorosa pero invasiva que consiste en aplicar una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (fascia en mi caso). En casa trato la lesión con calor seco, movilidad articular y casi todos los ejercicios para la fascitis plantar.

El domingo decido con vendaje funcional en la patuka hacer MTB, que gozada, me salieron 24,1 km de bici en un día bonito.


El 26 de febrero me veo con fuerzas y con la sensación de estar preparado para empezar a trotar, siempre con vendaje para minimizar los impacto en la fascia, salieron 30' de trote. Oscar, me dijo que si no hay dolor puedo empezar a entrenar, y así fue. He ido aumentando 10' minutos cada día comprobando la mejora.

4 de Marzo, tercera visita y comprobar que la mejoría esta justificada gracias al eco-grama, donde se aprecia la disminución del tejido afectado en un milímetro. El día siguiente solo hago elíptica 9 km.



Ayer sábado me salieron 120' de trote dando vueltas en el parquecillo sobre una hora y luego otra hora por el ensanche de mi barrio. Sin duda una gozada sentirme otra vez Maratoniano.

Próxima semana el Maratón de Barcelona, allí estaré aunque sea de luna de miel... -se lo que piensan algunos, jajaja....

Felices entrenos!!!