martes, 30 de junio de 2009

2x800 FIESTA SAN JUAN – SAN MUÑOZ

La semana pasada se celebraban por todo lo alto las fiestas de San Juan en San Muñoz (Salamanca). Descansar, leer y que mis hijos se lo pasaran genial era la idea principal. Nada más llegar al pueblo curré un poco en el jardín en la limpieza de hierbajos. Se agradece un trabajo poco común en mis tareas y sirve para coger el ritmo de vida de los pueblos.

El primer día por la mañana, un poco de entrenamiento, mas o menos una hora andando con mi chica hasta la fuente “La Mora”, luego de compras para llenar despensa y que no falte de nada. Por la noche para empezar la fiesta se hizo la hoguera en la plaza del pueblo con unas llamaradas de 10m de alto mínimo, y abarrotada de gente.

Me llevé un libro de HAWKING, LUCY & STEPHEN “La clave secreta del Universo” para leer, que aconsejo a todos pues me encantó. Una aventura donde aprendes y disfrutas de este mundo tan fascinante que es el universo. En dos días cayó tan estupendo libro.

Después de pasar tres días de descanso, -mis chicos no, claro- el jueves aprovechamos y cambiamos un poco de ambiente para ir a Salamanca a ver la película “TRANSFORMERS”. El viernes fue un día especial donde hicimos una escapada a la Peña de Francia y a la Alberca... lugares de visita obligada y de gran belleza. Nos topamos con un burro que poso para la foto.

El sábado, por fin iba a ver algo de atletismo, aunque mas bien poco y rápido. A las 13:00 y con toda la solanera, estaba prevista la primera serie. Con casi 45’ de retraso me dio tiempo a hacer estiramientos y preparar la cámara de fotos. Fue bastante accidentada, pues la elite “Vaquilla 1” se despisto y se salió de su recorrido, gracias a los jueces “jinetes” y numerosos atletas que ayudamos se reanudo la carrera. Este ejemplar estaba bastante cansado por lo cual no tuve problema en llegar antes que él a meta “plaza de toros”.

La segunda carrera fue distinta, el ejemplar “Vaquilla 2” salió como una bala, aun así la aguanté casi toda la carrera y 50 metros antes de llegar casi la tenia encima así que opté por dejarla pasar retirándome hacia un lado sin problemas, pero sin aliento. –Como corría la condenada.

La organización genial, un gran ambiente donde no faltó el cachondeo y las cervezas.

Hasta la próxima, Ciao.

lunes, 22 de junio de 2009

A RASTRAS - 10K POZUELO ALARCON

Ayer corrí los “10k Carrera Pozuelo – Circuito Mapoma” . Me levanté a las 6:45 y no desayuné… -error gravísimo. Recogí a Belinchòn y llegamos a la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas con tiempo suficiente para hacer la inscripción, dorsal y chip. Allí nos encontramos con los compañeros del club, con unas ganas locas de competir.


Saludé a todos los compis, fueron unos momentos muy agradables. Como había tiempo de sobra, unos pocos nos fuimos al pueblo, a kilometro y medio, así que nos sirvió para calentar un poco. Allí tomamos algo, como café – Yo no, pero ganas me daban con la pinta que tenían los bollos.

De vuelta, nos hicimos las fotos de club y me encontré con Manuel, bloguero del C.A. Los Halcones, bueno más bien me encontró el a mí. Hablamos un rato, me hubiera gustado charlar más tiempo, pero me requerían para otra foto, así que, me despedí de él, otro amigo. Había unos 1300 corredores, el ambiente era muy bueno y las ganas de competir fantásticas. Me coloqué de los primeros a falta de 8’, mientras charlaba con atletas conocidos de Alcorcón.

Se dio la salida con varios intentos fallidos… -se había encasquillado el revólver, je je je… por fin funcionó y salimos a buen ritmo. Los primeros cuatro km fueron muy buenos, pero empezaron los problemas, con un flato en la zona del cuello que pude recuperar con facilidad. Aun así iba perdiendo el ritmo… me alcanzó Alfonso, que me animó a seguirle, sabía que podía, pero no iba bien.

Ya en la km 8,5 me dio otro flato en la misma zona que me obligó a parar, pues no podía respirar… apreté con los dedos manteniendo las respiración y al final conseguí quitar ese maldito dolor. Proseguí a un ritmo lentorro con la idea de terminar cuanto antes. Así recuerdo mis sensaciones con los pies a rastras y desfondado total. El circuito era durillo pero sé que lo puedo hacer bien, en fin, en otra ocasión será.

Tiempo oficial: 43’29’’
Posición general: 258 de 1341
Posición categoría: 29 de 215

Por cierto, Rosa quedó en 3ª posición de su categoría... !!Enhorabuena¡¡.

Destacar en esta carrera la vuelta de todo nuestro club a la competición y juntarnos de nuevo. La organización estuvo muy bien, sólo los Policías de Tráfico controlaron toda la carrera. Eso sí, un poco aburrida, nada de animación. La camiseta de algodón pero bonita.

Sobre mí, una colleja para no caer en el error de no desayunar.

Nos vemos en la próxima corriendo como el viento.

martes, 16 de junio de 2009

EL RETORNO – I MEDIO MARATÓN LEGANÉS

Estoy empezando a cogerle el gustillo al voluntariado. Retorné como maestro jedi (voluntario jefe) a nuestra “XXXII Carrera Popular de San Juan. I Medio Maratón de Leganés”. Día especial para todos nosotros que ¡con cariño! hemos intentado hacer lo mejor para que nuestros aliados (los corredores) disfruten en este día.

Después de leer el cuaderno de bitácora de mi joven Jedi Quique en “Desde el otro lado” me llena de orgullo saber que las cosas funcionan gracias a las fuerzas conjuntas de la galaxia.

Llegué pronto al polideportivo Europa. Allí me encontré con toda mi tripulación (Quique, Paloma, Marcos, Sebastián y Antonio con su hijo como ayudante). Saludé al resto de mis amigos de otros sectores galácticos. Las órdenes eran claras, así que rápidamente nos pusimos manos a la obra.

Hubo un momento, antes de la carrera que se estropeó mi nave, y que Antonio y su pequeño ayudante consiguieron arreglar. Luego, cada uno a su sitio y dispuestos a cumplir la misión encomendada.

Cinco eran las amenazas recibidas:

I. Una de las estrellas estaba a punto de colapsar emitiendo un calor y un bochorno insoportable. Nuestra misión: no dejar deshidratado a ningún corredor.

II. Un gran desnivel ocasionado en la avenida Rey Juan Carlos I por la fuerza del lado oscuro. Nuestra misión: animar en todo lo posible a los corredores.

III. Enemigos muy peligrosos en el trayecto, los moradores de las cavernas. Nuestra misión: vigilar la salida-entrada de sus naves de los garajes y aparcamientos.

IV. Los residuos de naves y satélites, que emitían una gran contaminación. Nuestra misión: colocar un perímetro con vallas para que estorbaran lo menos posible a nuestros aliados.

V. Perturbación de la fuerza en la primera rotonda de nuestro sector por baja de un jedi. Mi misión: No dejar pasar a ninguna nave enemiga de las que se colaban desobedeciendo las órdenes de los soldados (Poli).

No paré de animar, y noté cómo mi fuerza se apoderaba de los corredores, que me lo agradecían a su paso. En mi trayecto todos los atletas pasaron sin novedad. Saludé a Javier, Rafa, etc… Algunas naves consiguieron burlar la vigilancia, pero de poca importancia. También, conseguí disuadir a un morador de las cavernas que intentaba marcha atrás sacar su nave. Con un gesto y un no rotundo le dije: -No puedes sacar la nave, y él contesto –No puedo sacar la nave. Ja, ja, ja… Puf… menos mal.

Al término de esta batalla comenzaba otra mucho más divertida para los más pequeños. Ver cómo se esfuerzan estos pequeños jedi es maravilloso. Menuda fiesta se montó en el McDonald.
Después de todo el trabajo realizado, tengo que decir que me lo pasé genial.

Reitero lo que dice mi joven jedi Quique sobre la crítica, creo que estos eventos se hacen con todo nuestro cariño. Gracias a todos mis amigos del club atletismo de Leganés por estos momentos, a los soldados (Policia Municipal), a todos los voluntarios y felicidades a todos los atletas. Lo más importante de todo esto es que los beneficios van a parar a otro planeta más pobre a través de Save the children.

De vuelta a casa, me di una ducha y me curé las quemaduras en el cuello y calva. Y por fin una siesta bien merecida.

Que los entrenos os acompañen.

martes, 9 de junio de 2009

HOZ DEL HUECAR

Este domingo estuve en una carrera que no olvidaré y que repetiré, seguro. Se trata de la “XXII Carrera Popular “HOZ del HUECAR”, en Cuenca.

Pasé mala noche sin apenas pegar ojo, no sé cuánto tiempo estuve durmiendo, pero creo que un par de horas. Eso hizo que me levantara preocupado. Sonó “Viva la vida” de Coldplay a las 6h de la mañana, me pareció maravilloso ese sonido, incluso mi chica ni se inmutó. Lo apagué con un ligero toque. Desayuné lo habitual y tomé un aquarius para ir bien hidratado. A las 7h partimos Juan, José y yo. Había muchas nubes que hacían presagiar un día de lluvia. Pero mi preocupación seguía en mi estómago y la acumulación de liquido en la vejiga me daba mala espina. Más o menos a mitad del trayecto tuvimos que parar de urgencia… a evacuar, je je. Agradecí esta parada un montón, convirtiéndome en un tipo nuevo.

Llegamos a las 9:10, con el tiempo muy justo. Para colmo tuvimos que aparcar bastante lejos de la carrera. Cogimos las mochilas y nos fuimos trotando para recoger el dorsal con código de barras y nos cambiarnos lo más rápido posible. Tuve la suerte de encontrarme con Bekele, luego con Javier y esposa, blogueros amigos… está claro que había poco tiempo, así que fue breve pero emotivo. Javier, nos dejó bien informados de la carrera, pues la conocía de haberla corrido otros años. También saludamos a Bea y Antonio del club. Los Fondistas de Móstoles no se perdieron esta fiesta, saludé a Paco, Fernando, etc.… Nos deseamos suerte. El ambiente era fantástico.

Poco tiempo tuvimos para calentar, así que cada uno a su nido… a mí me gusta lo más adelante posible, pero esta vez me conformaría un poco más atrás, dado el mogollón de atleta que había. Me pareció reconocer a Rosa, bloguera que cuenta historias muy chulas… pero no estaba seguro si era o no. Luego, confirme que sí, después de leer su crónica.

Se dio el pistoletazo y a ritmo de siempre, es decir estilo Fabián, je je … solamente los primeros 100 metros. Enfilamos por las calles de Cuenca, para salir rápidamente de ella y encontrarnos con unos paisajes preciosos. Los primeros 5 km los completé en un tiempo de 21:46, teniendo en cuenta que paré unos 30’’ para hacer un pis, me pareció un buen registro. Me sentía feliz por todo, iba bien, disfrutaba del paisaje, y de vez en cuando conversaba con otro corredor.

Del 5 al 10, no me pareció muy duro… pero subíamos. Se puede decir que eran subidas agradecidas por que luego venía la bajada o el llano… si señores, disfruté con las cuestas. Este parcial lo completé en 23:29. Le pregunté a uno si la ciudad que se veía era Cuenca, y me dijo que sí pero que faltaba mucho. Yo le contesté –bueno, pero menos de la mitad. Je, je … psicológicamente qué bien funciona esta frase de “queda menos que”.

Del 11 al 15, la caña, me junté con varios corredores que llevaban buen ritmo, uno de ellos de Leganés, un maratoniano. Entramos en Cuenca como locos, la bajada fue de acojone… por supuesto mirando al suelo y dirigiendo los pasos por la zona más fácil, la multitud animando, el último km, un poco en subida pero ya con el turbo a tope me permití el lujo de adelantar en los últimos 200 metros y hacer un parcial de 19:41 y acabar con un tiempo de 1:04:56.

Pero..., ¿dónde está mi lesión?. En fin, con esto quiero decir que me lo pasé en grande.
Nos dieron una camiseta chula, botella de vino, litro de aceite… muy buenos detalles que se agradecen con la organización sobresaliente. Sin duda, volveré.

Juan y José entraron junto en meta. ¡Enhorabuena, campeones!.


Después de tan buena carrera me recuperé con unos estiramientos y crioterapia en crema, pues tenía un poco cargado el tendón de Aquiles. Vi a Javier nuevamente, hablamos de la buena carrera que corrimos ambos. Con cerveza en mano, fueron unos momentos de saludar a muchos corredores conocidos, como mi amigo de fatiga Jami Jami, que quedó el 2º en su categoría, todo un crack!!. Para completar el día dejamos los bártulos en el coche y disfrutamos de unas cervezas, aperitivo y bocatas en un bar típico de allí.

De vuelta a casa me quedé frito en el coche.

viernes, 5 de junio de 2009

ESTIRANDO LOS MUSCULOS PSOAS-ILIACO

Son músculos profundos de la cadera y se encargan principalmente de elevar las piernas al correr, andar, etc. Es una zona que se sobrecarga con mucha facilidad, por eso la importancia de estirarlos.

A menudo, se describen como un único músculo iliopsoas (3), debido a que sus terminaciones son vecinas y desempeñan una acción conjunta sobre el fémur. Sin embargo, su acción sobre la parte de arriba es muy diferente: el iliaco es un músculo de cadera, mientras que el psoas es un músculo lumbar.

Psoas (1)... Nace en las vértebras D12 a L5 (un haz nace de las apófisis transversas y otro de las caras laterales de los cuerpos por medio de unas arcadas fibrosas), desciende un poco hacia fuera, atraviesa la pelvis, y termina en el trocánter menor (fémur).

Iliaco (2)... Nace en la cara interna del hueso iliaco, en toda la fosa iliaca interna, y termina por un tendón en el trocánter menor (fémur).

Inervación:
Ramas directas del plexo lumbar (D12-L4).

Su Acción:
Cuando el punto fijo es a nivel del tronco:
- Flexión del muslo con ligero componente de rotación lateral.
- Ligero componente de aducción.
Cuando el punto fijo es a nivel del fémur:
- Iliaco: flexión y anteversión de pelvis.
- Psoas: flexión, inclinación homolateral y rotación contralateral del raquis lumbar.

Estirando 1:
Mover una pierna hacia adelante hasta que la rodilla y el tobillo estén alineados. La rodilla contraria ha de estar apoyada en el suelo. A continuación, sin cambiar de posición, bajar la parte anterior de la cadera hasta alcanzar el estiramiento fácil. Mantener de 15 a 20 segundos. Este estiramiento debe sentirse en la parte anterior de la cadera y tal vez en los músculos posteriores y en la ingle.


No adelantar la rodilla más que el tobillo. Eso impediría el estiramiento correcto de la cadera y las piernas. Cuanta mayor distancia haya entra la rodilla de la pierna retrasada y el talón del pie adelantado, más fácil resulta estirar.

Estirando 2:
También se puede estirar la zona de la pelvis con el tronco en posición vertical como se muestra en los dos estiramientos que siguen.

Empezar con una pierna delante de la otra y con el tobillo de la pierna adelantada alineado con la rodilla. La rodilla contraria se apoya en el suelo. Colocar las manos una encima de la otra en el muslo, justo por encima de la rodilla. Para estirar la parte anterior de la cadera y el muslo, estirar los brazos manteniendo el tronco derecho, al mismo que se baja la parte anterior de la cadera. Se trata de un excelente estiramiento de la parte anterior de la cadera (iliopsoas) y es beneficioso para la parte inferior de la espalda. Mantener de 10 a 15 segundos. Repetir intercambiando la posición de las piernas.


Estirando 3:
Utilizar la misma técnica que en el estiramiento anterior, excepto que en esta variante en la almohadilla del pie, y no la rodilla, la que se apoya en el suelo. De modo que la parte posterior de la pierna está mucho más tensa. Este estiramiento aumenta aún más la flexibilidad en la pelvis y en las caderas. Mantener de 10 a 15 segundos. Repetir con el otro lado del cuerpo. Se trata de un ejercicio que estimula el estiramiento de esta zona y, al mismo tiempo, mejora el equilibrio corporal. Como en el estiramiento anterior, bajar la parte anterior de la cadera y mantener el tronco en posición vertical.


Recordar:
Aquellas personas que tengan problemas con las rodillas han de ser cuidadosas. No deben practicar estiramientos si sienten dolor. Deben dirigir el ejercicio para encontrar el grado de estiramiento adecuado.

Interesante:
Estirar de 10 a 20 minutos por la tarde es una buena manera de mantener los músculos a tono. Sirve para sentirse bien a la mañana siguiente. Si se sufre algún problema de tirantez en alguna parte del cuerpo, o se padecen molestias, estirar estas zonas antes de acostarse o mientras se ve la televisión. Comprobar la diferencia por la mañana.

martes, 2 de junio de 2009

BOMBEROS A LA CARRERA

El domingo estuve en una bonita carrera que organizan los bomberos de Alcorcón. Se trata del “XXII Memorial a Nuestros Compañeros - Bomberos Alcorcón”. Unos 200 corredores decidimos realizar un circuito nuevo de 8,5 km, donde el 90% era sobre tierra.

Me presente con la idea de hacer un ocho mil a tope, y así fue, a las 10:30 se dio la salida y como es habitual en mí, salí a buen ritmo para hacer los primeros 3 km en 11’27’’, luego fuí bajando un poco, quizás por la dificultad del terreno y el calor. La arena y algunas cuestas me frenaron un poco, aun así estaba fuerte, con buenas sensaciones. Completé el recorrido en 35’40’’. Quedé muy satisfecho porque poco a poco voy cogiendo la forma y aunque no hay categorías para veteranos mi posición por edades fue muy buena, entrando entre los cuatro primeros.

Felicidades a la organización, que para ser una carrera gratis se lo montaron muy bien... quizás se echó en falta agua en el km 5, pero por lo demás genial. Bonita carrera que recomiendo.

Un abrazo y felices entrenos.