C uando una lesión te impide hacer tu deporte preferido (en mi caso, correr), hay que echar mano de otras alternativas. Las artes marciales es una de ellas, siempre me han gustado y de joven estuve 12 años practicando (1976-1988). Llegué a ser sensei (maestro) consiguiendo el grado de cinturón negro 2º Dan de karate, de la escuela Shito-Ryu. Recordando aquellos tiempos de antaño, la disciplina que más me gustaba era la técnica, realizar un kata, donde se mezclan movimientos de concentración, fuerza, elasticidad y reflejos. Los niveles básicos “Pinan” son de gran sencillez y están colocados según su grado de dificultad, no tendré problema, -aun me acuerdo. En los katas superiores si tendré que consultar mis libros y apuntes. ¿Qué es el Kata? La palabra kata tiene un sentido literal de “formas”, el cual define con bastante exactitud la intención de este conjunto de técnicas, tanto individualmente, pues cada movimiento reproduce la “forma” de un ataque o una defensa, como en su conjunto, ...