LA RODILLA

Para conocer un poco nuestra maquinaría introduciré en sucesivas entradas unas cuentas fichas de algunos elementos importantes para la práctica de nuestro deporte. Uno de los puntos clave en el esqueleto humano es la Rodilla. Es la parte de la extremidad inferior donde se unen la pierna y el muslo. Su funcionamiento es complejo. La articulación de la rodilla debe ser móvil y flexible para permitir la flexión y la extensión del miembro inferior. También debe ser estable, ya que soporta casi todo el peso del cuerpo.


Funciones
Situada entre el extremo inferior del fémur y el extremo superior de la tibia, la rodilla desempeña un papel complejo. Esta articulación, que soporta el peso del cuerpo (es una “articulación de soporte”), debe permitir al miembro inferior efectuar los movimientos de flexión, extensión y rotación, pero siempre permaneciendo estable.
Caminar, correr, acelerar bruscamente, saltar, girar, frenar y pararse más o menos de repente…. Tantas funciones, organizadas por el conjunto de estructuras óseas, ligamentosas, meniscales y musculares, generan muchas presiones.
Estas presiones mecánicas (conjunto de fuerzas aplicadas) pueden favorecer la aparición de traumatismos, así como el desgate de la rodilla a largo plazo.

Algunas presiones
La presión ejercida sobre la rodilla mientras se anda puede representar cuatro veces el peso del cuerpo. La obesidad es un factor de riesgo (aparece una masa de grasa alrededor de la articulación, se pone en peligro el equilibrio, los cartílagos sufren, los ligamentos se estresan), ya que provoca el desgaste de la articulación.
Los movimientos de rotación de la rodilla someten a los meniscos a tensiones que pueden resultar demasiado intensas, de modo que provocan la fisura de estos.
Los ligamentos cruzados desempeñan un papel fundamental en el control de la estabilidad, puesto que impiden los movimientos “desordenados” de la tibia en relación con el fémur. Su rotura, traumatismo bastante común en la práctica de ciertos deportes físicos (como el rugby, el esquí o el futbol), se debe a que el ligamento sufre un estrés excesivo cuando se contrae el cuádriceps.

Algunas enfermedades y lesiones
Las causas más frecuentes de lesión en la articulación de la rodilla son las maniobras de rotación con el pie fijo y con la articulación en ligera flexión:
  • Esguince. Es el alargamiento o rotura de los ligamentos laterales o cruzados (por un movimiento de torsión forzado)
  • Luxación de la rótula. La rótula se desplaza hacia el exterior de la rodilla, pero suele recolocarse de forma espontánea cuando la rodilla se extiende (esquí, motociclismo, futbol)
  • Síndromes meniscales. Los meniscos se dañan tras un traumatismo importante o varios pequeños golpes (futbol, esquí)
  • Tendinitis. Inflamación del tendón debida a microtraumatismos; muy frecuente en deportistas y adolescentes (atletismo, ciclismo)
  • Lesión y traumatismo del aparato de extensión continua (saltos)
  • Fractura de la meseta tibial
  • Lesiones y traumatismo del aparato ligamentosocapsular (futbol, esquí)
  • Lesiones de cartílago y hueso (fractura en astillamiento)
  • Lesiones de los cartílagos articulares (ciclismo)
El derrame sinovial
Implica un aumento significativo del líquido sinovial que baña la articulación de la rodilla. Este fenómeno es una reacción de defensa que aparece tras una inflamación, un esguince, una fractura, etc. El líquido sinovial secretado tiene como función eliminar los residuos de cartílago que se disgregan en la cavidad articular.
El derrame sinovial origina una hinchazón de la rodilla, visible a simple vista.

¿Qué es la artrosis de rodilla?
La artrosis es una enfermedad relacionada con el desgate precoz del cartílago: este se daña y ya no se regenera. El espacio articular disminuye y la articulación deja de amortiguar las vibraciones y golpes provocados por los movimientos; cuando esto sucede, se produce una deformación irreversible de las articulaciones. Es una enfermedad crónica que evoluciona lentamente.
Afecta más a las mujeres que a los hombres, excepto en edades avanzadas, donde el número de casos es idéntico para ambos sexos.

Próxima ficha "El pie"...

Comentarios

  1. la rodilla es de las pocas cosas que nunca me ha dolido... tocaremos madera...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información... Desde luego la rodilla es lo más importante para los corredores, conviene cuidarla:P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ficha de la rodilla1

    Gracias Jaime!

    ResponderEliminar
  4. yo sufro en silencio de condromalacia rotuliana leve pero ahí está, realmente es la manera amable de llamarla, es artritis de vieja y ya está! muy bueno Jaime, gracias!! todo lo que hay que aprender....

    ResponderEliminar
  5. Jaime, muchas gracias por estas aportaciones, siempre viene bien conocer la maquinaria.

    Particularmente llevo 18 años a vueltas con mi rodilla izquierda después de un accidente de esquí, pero parece que hemos llegado a una entente cordial y procuramos no molestarnos demasiado.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Interesantísmo, yo tengo condromancia desde el 2005, gracias a los estiramientos y aunas plantillas lo llevo bien y he llegado a correr un maratón

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jaime , se nota que eres un profesional.

    El domingo estaré en la carrera de la casa de campo , espero que te vayas recuperando de tus dolores.

    Nos vemos
    Saludos
    Arturo

    ResponderEliminar
  8. Buena información. Yo soy de los que tiene una rodilla mala crónica, con poca movilidad rotuliana o algo así, de vez en cuando molesta pero bueno, de momento ahí seguimos. Muchos estramientos, fortalecimiento y paciencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Estaré al loro de las sucesivas entradas. Siempre viene bien saber como cuidarla, y en caso de tenerla mal, como recuperarla

    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  10. una de las razones por las que comencé el blog fue para escribir cosas así
    pero no se que me pasa, que al final nunca lo hago.
    gracias por compartir estos datos, ayudan muchos a conocernos.
    maldita Madrid, eh!

    ResponderEliminar
  11. Joder, qué buen post Jaime!...super interesante para los corredores, sin duda alguna. Gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya cantidad de informacion. Yo desde luego a estas alturas entiendo de tendinitis rotuliana, jeje esta muy bien, además las rodillas son un sitio chungo mejor estar bien informados.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen árticulo Maestro, te sigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muchass gracias Jaime, menuda analítica de la rodillaa!!!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  15. Jaime, siempre nos das clases magistrales sobre estos temas, que tanto nos interesan a los corredores. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  16. Juer, es leer esto y me molesta debajo de la rótula.
    Gracias por la ficha. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. hola me llamo robinson necesito que me saquen de una duda que me tiene asustado lo que me pasa es que cada vez que estiro la pierna en ambas rodillas, la rodilla me traquea duro y siento que se me sale un poco mientras traquea me tiene muy asustado eso porque yo also pesas pero desde hace mucho tiempo tengo esa molestia y cada vez que me suena siento que me desgasta el musculo del muslo externo llegando a la rodilla. espero una respuesta que me pueda ayudar a cuadrar lo que tenga dañado en la rodilla gracias. mi correo es robinn.sr91@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  18. Robinson: Tendras que ver a tu medico y que te haga una valoración. Es lo primero ver que tienes.

    ResponderEliminar
  19. hola amm acee 8 dias me torci la rodilla & me dijeron qe se abia movido tantito la rotula& qe se me abia saliidoo el liqido o que se me abia roto algun bazo & qe era sangre y me dijeron qe lo tenian qe extrer pero tambien me dijeron que se podia qedar aii y esperar a qe se absorbiera qe era muy dificil que se ubiera infeccion porqe eraa joven ii poes me dijeron qe reposoo absooluutoo por 1O dias pero mi pregunta es comoo voy a qedar sensible voi a poder coorrer briincar oo bailar?

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy un deportista y realizo varios tipos de deportes, uno de ellos es el Judo... resulta que me parese que tengo una especie de derrame sinovial; si no me equiboco este tiene caracteristicas de una bolsa que simula una inchaso, que no duele con el movimiento sino solo al tocarlo y la sensacion es de ardor no de un dolor punsante... esta ubicada en la parte de abajo a la derecha de la rotula de la rodilla viendola de mi persona.
    Gracias Rafael de Uruguay !!!

    ¿Alguien sabe cuanto demora en curarse si es un caso de derrame sinovial?
    ¿Y si no lo es me pueden desir que es?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PIE

KLATUM MUTARAB MIXTUM

3ª MARATON DE ALCALA