35º MARATON BARCELONA

Me encanta viajar en Tren, en el AVE. A Barcelona a correr el Maratón este domingo. Solo para dos días, muy pocos para conocer la ciudad. Me concentré en la zona de salida/meta y Montjuic, visite el anillo olímpico, Palau San Jordi, el estadio olímpico y me quedé maravillado del espectáculo que se montó en la fuente mágica. Todo esto con mi chica preferida.

La feria del corredor, la verdad no me gustan, pero en general ninguna. Y la bolsa para lo que pagas, pues muy cutre... en fin, vamos a lo que vamos, a correr y a disfrutar que es lo que importa.
Me ilusionó mucho saludar a Carles.

Con Carles Aguilar
Llegaba a este evento con mucha ilusión, recién salido de una lesión importante y poco entrenamiento. Doscientos km en Enero, Catorce en Febrero y en Marzo unos setenta. Las veces que podía hacía elíptica. La semana anterior me planteo una estrategia que ya he hecho en otras ocasiones. El método Galloway, pero a mi manera... Andar 30'' cada dos kilómetros.

¿Cual es la clave de Galloway?
Usar la musculatura de diferentes modos desde el principio, tus piernas mantienen su frescura y conservan la energía. Si usas un grupo muscular continuamente, con cada zancada se fatiga relativamente pronto. Al ir variando entre el trabajo muscular de caminar y de correr, distribuyes la carga entre una mayor cantidad de zonas, aumentando la capacidad de rendimiento. También es una ventaja mental ya que solo piensas que los dos siguientes kilómetros te espera un respiro. Solo en un maratoniano experto puede ser la diferencia entre hacer un buen tiempo o no.

Este método no va con el sufrimiento de un Maratoniano machaca. 

Una semana antes del Maratón me hago 23 km en dos horas con este método (caminar 30'' cada dos km), con muy buenas sensaciones, así que ya solo pensaba una cosa... "Terminar el Maratón". -No se porque pero estaba seguro de ello.

Mi carrera
El sábado a la noche cené como un cosaco, así que el despertador a las 7:00. Es mi primer Maratón que no desayuno. Todo preparado geles, vaselina, protección 40... Primer gel diez minutos antes de la salida y así cada hora durante la carrera... Se da la salida, poco se mueve y nos paran para dar una segunda salida después de que la primera tanda saliera 2'30'' antes. Eso me permitió salir sin agobio y en la foto.


Llegar al k2 y caminar, como que la gente se queda extrañada, lógicamente. Yo me sentía muy bien haciendo lo que tenia que hacer: cerrar los ojos y contar hasta treinta, como si rezara o algo así. Cada metro lo disfrutaba más y más, deseando que llegará el k11 para encontrarme con mi chica y achucharla...

Dar la mano a los niños me divertía, sin darme cuenta me situaba en el k28. He bebido agua un par de sorbos en todos los avituallamientos así que voy bien hidratado, pese a que el calor en algunos zonas se hacia duro. Seguía bien, cumpliendo a rajatabla el método... así hasta el k38, donde cambie el chip y me olvide, ya que empezaron algunos calambres en el cuadriceps, me paré y me dí un masaje con mi crema.

A ritmo más lento solo pensaba en terminar, ya lo tenia en el bote y estoy casi entero. La felicidad la compartía con la cantidad de gente que animaba...  doscientos metros bailando más bien por el latigazo que me dio en el gemelo, pero ya no importaba había que entrar con la gorra al revés, sin gafas y muy contento por tan buen Maratón, más no se puede pedir...


Resumen
Dorsal: 3221
Recorrido: 42,195 km ruta
Tiempo real: 3:39:33
Tiempo 1ª mitad: 01:44:11
Tiempo 2ª mitad: 01:55:22
Ritmo medio: 05:13
Kilómetro más rápido: 04:33
Kilómetro más lento: 06:23
Parciales (5k): 23:48, 23:43, 25:12, 25:04, 25:22, 25:35, 26:49, 28:16, 15:44 (2,195m)
Pos general: 4355 / 14223
Pos categoría M55: 146 / 779

Bonita medalla
Quiero felicitar a la organización por tan buen hacer, a todo el publico animando, a los grupos de música, en fin a tod@s....

Comentarios

  1. Felicidades Jaime! me alegra que pese a todo hayas podido disfrutar así del maratón. Seguro que te gustaría haber ido a tope, pero ya tendrás tiempo! un besazo y a seguir recuperándose!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Jaime, siempre demostrando que corres con cabeza. Disfrutando a tope. Un beso campeón.

    ResponderEliminar
  3. Anda que no es diíficil utilizar ese método, sobre todo al principio, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!! Has completado la Maratón, sea como fuere. Buena idea la de utilizar ese método que te ha servido para salir airoso sin haber podido casi entrenar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Jaime! Que control tienes, envidiable. Que sigas recuperandote.

    ResponderEliminar
  6. Me has descolocado un poco. Pensaba que correr maratones se trataba de ir volando los 42k como los keniatas, también que más a nivel popular que la cosa está en bajar de las 3 horas, 3.15 las 3.30 o donde cada uno tenga su barrera. Pero con tu entrada descubro que hay otra forma de hacerlo, jugando con el entrenamiento. Es la mejor crónica de maratón de todas las que he leido, es la esencia pura de la carrera, emplear las fuerzas del mejor modo posible. Me ha encantado esa filosofía.

    ResponderEliminar
  7. Qué grande! No puedo estar más orgulloso de ti! :)

    ResponderEliminar
  8. Nos has dejado claro que hay muchas formas de correr y de superar las dificultades. Has logrado algo que sólo unas semanas antes parecía poco menos que impensable: recuperarte de la lesión y acabar la maratón disfrutando de la carrera. Te felicito por el planteamiento y por la disciplina para
    llevarlo a cabo. Es un estímulo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PIE

KLATUM MUTARAB MIXTUM

3ª MARATON DE ALCALA