TIRA/CORCHO PARA LA PERIOSTITIS TIBIAL

Desde mi experiencia como corredor y sufridor de esta famosa lesión “La Periostitis tibial” voy a explicar lo mejor que pueda un truco “tira/corcho” que llevo utilizando durante 16 meses aproximadamente y que me ha servido para disminuir el dolor y prevenir su aparición.

Recordando ¿qué es la periostitis?
Todos los huesos del cuerpo están recubiertos por una membrana a la que se llama periostio, que cuando se inflama (periostitis) compromete la llegada de riego sanguíneo y la señal nerviosa al correspondiente hueso. En la pierna del corredor suele afectar a la tibia. La periostitis se caracteriza por la inflamación dolorosa de la cara anterior de la pierna, entre la rodilla y el tobillo.

La “tira/corcho”
Me entere de este truco por mi mujer que a su vez se lo dijo su profesora (fisio). Se trata de atenuar la vibración que desde el pie y por el impacto contra el suelo llega hasta la rodilla a través de la tibia. Para ello utilizo esparadrapo no elástico “Omnitape” de 4 o 5 cm y laminas de corcho.

Hazlo
1 - Cortamos dos tiras de esparadrapo "tape" de 4 o 5 cm x 20 cm.
2 - Cortamos laminas de corcho (con un cuchillo) de 2 cm de diámetro y 2 mm de grosor (por ejemplo de un tapón de una botella de vino). Las suficientes para cubrir la superficie de una de las tiras.
3 - Se junta las dos tiras para dar mas consistencia. Se pegan las láminas de corcho en la cara adhesiva hasta que ésta esté cubierta.
Y voila…

Póntelo
Si usas medias o mallas largas; estas pueden servir para sujetar la “tira/corcho” a la tibia.


Si usas calcetines; para sujetar la “tira/corcho” a la tibia se utiliza un vendaje sesgado. Con dos tiras de sujeción, dos de anclaje en la zona inferior y otras dos en la zona superior.


Esto no es un vendaje funcional, simplemente es para sujetar la “tira/corcho”, por lo cual no hay que darle presión.

Bueno, espero que os sirva de ayuda.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información, Jaime; nunca está de más tenerlo en cuenta; siempre tan instructivo, me encanta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca la he padecido pero me ha gustadp el remedio McGyver
    Un saludo Jaime.

    ResponderEliminar
  3. Buen consejo Jaime, asi ya tenemos excusa para empezar una botellita de vino (y terminarla claro...)

    ResponderEliminar
  4. Bonita clase. Mu didáctica tu noticia. Espero que se te alivie esa dichosa periostitis.

    ResponderEliminar
  5. Excelente consejo, gracias. Se lo transmitiré a la legión de periostíticos que conocemos a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se aprende con tus consejos, me lo anoto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me habían hablado de los palitos que usan los médicos para mirar la garganta, pero este remedio me encanta. Además, yo uso las medias, así que me es mucho más cómodo y sencillo de sujetar. Te contaré qué tal me va el remedio, lo intentaré poner en práctica esta misma semana. Gracias y un besote

    ResponderEliminar
  8. Nunca había oído hablar de esto. Tomo nota.
    Thx.

    ResponderEliminar
  9. La berza!!! Vaya pedazo de taping más casero y bien explicado! A mí la periostitis me la quita el osteópata metiendo sus "deditos" bajo mi tibia... jajajaja, aunque afortunadamente no ha reproducido después del primer intento... Pa mí que se acojonó... :P

    Un abrazo Jaime.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el remedio, siempre viene bien toda información tomo nota
    Slds

    ResponderEliminar
  11. Me dejas sin palabras Jaime .jajajaja, genial!!

    ResponderEliminar
  12. Que bueno!!!
    Eres la leche Jaime! Tomo nota para cuando me toque hacer algún invento de estos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu consejo. Con tu permiso me quedo por aqui. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jaime, me has dejado impresionado....menudo truquito.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  15. Hola Jaime, llevo un buena temporada sufriendo periostitis en las dos piernas y mirando en la red alguna solución he dado con tu blog. Mañana mismo pongo en práctica este consejo a ver si consigo mitigar un poco el problema. Gracias por el post y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. la verdad que tiene muy buena pinta tu invento ,yo llevo padeciendola casi 6 meses y e probado casi todo y no me desaparece , ya os comentare coneste remedio

    ResponderEliminar
  17. que alivio saber que no soy el unico con la mierda esta de la periostitis. voy a ergodinamica y me han arreglado la derecha pero la izquierda sigue doliendo, corro una hora cada dos dias, me pongo hielo y crema antiinflamtoria y me va bien pero el dia que no sigo el tretamiento me sale el dolor, provare este truco aver que tal.
    Correr es lo que mas me gusta y es una (perdon por la expresion) putada bien grande tener esto.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Lorenzo Rodriguez22 de mayo de 2010, 18:48

    hola jaime la verdad que tu consejo me deja en el aire tengo un apciente por estos dias con ese problema veamos como anda con la periostitis, de antemano muchas gracias muy grafico tu ejemplo felicitaciones.

    ResponderEliminar
  19. Probe este "remedio" y verdaderamente me dio buen resultado ya que hizo que el dolor se sintiera mucho menos, incluso haciendo que despues de entrenar el dolor fuese menos que otras veces. gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas Jaime..Yo padezco también de esta enfermedad en mi pierna izda.a la altura del tobillo cara interna,ya crónica desde hace más de 3 años.A veces parece que remite y cuando menos me lo espezo ya está ahi otra vez tocando la moral.Quisiera saber si practicar ciclismo viene bien,dado que eso y la natación es lo único que me permite.Bueno y con la natación con eso del aleteo a veces también me da guerra.El caso es que queria hacer unas etapas del camino de Santiago (350KM en 5 dias)dentro de un més y me ha vuelto a pegar de nuevo al empezar a correr.Si tienes algun consejo te agradeceria.Saludos..
    Xabi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PIE

KLATUM MUTARAB MIXTUM

3ª MARATON DE ALCALA