UN POCO DE ORDEN Y RÉCORD PERSONAL

Esta semana ha sido muy especial para mi. En otras ocasiones lo he comentado, que las series por lo general no me gustan, o las disfruto muy poco, aunque algunas veces me hayan salido muy bien y terminado satisfecho...
 

El jueves fue uno de esos día que le he dado mucho al coco, ¿por que hago esto, por que hago lo otro...?. Me refiero a las series, incluso el fartlet ya no me gusta tanto. Así que he llegado a la conclusión de hacer lo que más me gusta, "los ritmillos" o cambios, de menos a más, eso si que me gusta, empezar a 5'20 y acabar a 4'20. Ese día tenia que hacer 5x2000 y me quedé en 1x2000, sin embargo terminé la mar de bien, porque he puesto en orden mis pensamientos: 

¿Son tan importante las series para estar en forma? -NO
¿Sin las series puedes acabar un Maratón? -SI
¿Con 52 tacos, los tiempos son tan importante? -NO
¿Soy más rápido haciendo series? -NO

...y un montón de preguntas...
Por consiguiente, a partir de ahora cambio las series por los ritmillos o cambios, como queráis llamarlo.


Hay algo que me gusta de verdad, es hacer muchos kilómetros. El Sábado toco tirada larga, lo hice en el Parquecillo, disfruté como un enano y batí un récord personal. Hacer 30 vueltas (26 de 1,1km, 3 de 1,5 km y 1 de 1,9km). En dicho parque se baten muchos récord y uno de ellos es hacer muchas vueltas, creo que en la longitud de 1 km, hay un récord de 38 vueltas. En mi mente está batirlo y dejarlo bien alto. Si, esa es la idea hacer 45 vueltas de 1,1k.

En la tirada larga las piernas respondieron muy bien, me fastidió un dolor que tenía en el brazo, en la fosa del codo... llevaba un par de días con dolor, esta sensación me obligó en determinadas ocasiones a bracear con los brazos extendidos, esto me preocupo, pero hoy ya no me duele, ufff!!!, menos mal. También, tuve un buen apretón, que hizo retirarme a casa, es lo bueno de vivir al lado de este parque, de ahí los 500 metros de más en algunas vueltas.

Llegando a este punto, doy por terminada la parte más dura del entreno. Ahora a mantener el tipo tres semanitas y a disfrutar de un buen maratón "MAPOMA".

Entrenando
  • Lunes: TC.CC 1k + CC suave 16,4k + Rectas 6×100 + Fortalecer 15’ + Estirar 10’
  • Martes: Descanso
  • Miércoles: CC 4,2k a 5’17 + CUESTAS 10×200m Ascendente 34’’/media, recuperar 10×200m Descendente 1’32/media + CC 3,8k a 5’18+ Estirar 15’
  • Jueves: CC 5k a 5’03 + SERIES 1×2000 a 4’32 + CC 6,4k a 5’17 + Estirar 15’
  • Viernes: Descanso
  • Sábado: CC larga 35k a 5’08 + Estirar 15’
  • Domingo: Caminar 9,5k a 10'24
  • Total: 87,9 km
Felices entrenos!!!

Comentarios

  1. Jaime tengo los mismos años que tu y eso es lo que le digo a mis amigos, me merece la pena tanto sacrificio de series para recortar unos cuantos minutos, si a mi lo que me gusta es correr, hacer tiradas largas.Mapoma lo tienes hay ya, saludos

    ResponderEliminar
  2. Jaime, eres un maestro. Al final todo es el tiempo que hagas trabajar al corazón a tal o cual pulsaciones, lo puedes hacer con series, con ritmos controlados, con progresivos, etc. Eso sí, con progresivos tendrías que hacer más kms para hacer trabajar al corazón lo mismo que con series. Un saludo, campeón.

    ResponderEliminar
  3. Un fuerte abrazo, Jaime; estoy contigo en lo que dices; tengo dos años más que tú y hace tiempo que dejé de hacer series y de preocuparme por bajar minutos en las carreras; tiradas largas los días de fiesta y el resto de la semana combinando días de rodajes de quince kilómetros con días de cambios de ritmo y a disfrutar del correr, que al final es de lo que ser trata; un saludo, campeón; te sigo leyendo, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Este año te vas a salir en el Mapom.
    Me alegraré mucho por ti después de lo mal que lo pasamos el año pasado.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Jaime, finalmente se trata de hacer aquello que crees que más te conviene... Y además con tu experiencia seguro que tu decisión es la correcta... El tema series no está exento de cierta controversia... Pero de lo que se trata es de que cada uno haga lo que mas le convenga y, eso sí, luego sea consecuente con los resultados obtenidos... Esto ya huele a MAPOMA....!!

    ResponderEliminar
  6. La opinión mayoritaria debe ser la buena, que al final lo que importa es hacer lo que se ajuste a ti y a tus pretensiones. Supongo que con la experiencia de los años que llevas corriendo te conoces lo suficiente como para saberlo.
    Estoy deseando leer crónicas del Mapoma 2011. Ya no te queda nada!

    ResponderEliminar
  7. Está claro que cada uno sabe lo que le viene mejor; a mi las series tampoco me convencen demasiado. Vas a llegar a Mapoma genial

    ResponderEliminar
  8. Me han gustado esas 4 preguntas, y te doy toda la razón.

    ResponderEliminar
  9. Sabias reflexiones, creo que deberíamos hacérnolas todos y cada uno de los runners que pululamos por aquí. Por cierto, me ha encantado ese reto de 45 vueltas, yo es que me angustio un montón con las repeticiones, así que admiro esa capacidad...

    ResponderEliminar
  10. Jaime llevas toda la razon.. a ciertas edades como las nuestras, lo mejor es disfrutar, de lo que nos gusta que es correr.. ser exclavos del crono da muchos quebraderos de cabeza y no disfrutas de lo que realmente te gusta que es correr.
    Ademas si analizas el tema.. solo gana en 1º el segundo pierde y todos los demas participamos...

    ResponderEliminar
  11. En esto de correr cada uno tiene que tener claro lo que le gusta para disfrutar al máximo.
    Si lo que te gusta es los cambios de ritmo pues adelante y suerte con la mapoma que la tienes a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  12. Haces lo que te pide el cuerpo y la cabeza, Jaime. Y es es lo importante , se trata de disfrutar con lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo Jaime, a ciertas edades creo que es mejor replantearse las cosas. ¿series? ¿sobresfuerzos?
    Creo que es el momento de preguntarse ¿hasta donde llega el deporte saludable?
    Entrenar ritmos fuertes, correr largas distancias? En tu caso, 2 maratones en apenas 2 meses, con la carga de trabajo que supone prepararlos. Hay que tenerlo muy claro.

    Lo importante, es que disfrutes y creo que tu lo haces.
    Suerte en tus proximos retos!!!

    ResponderEliminar
  14. animalito, 35kms de rodaje... a mi las series me suelen salir decentemente, pero no me gusta especialmente hacerlas y sufrir a lo bestia. Me lo paso mejor haciendo progresivos o cambios de ritmo, que en madrid, con las cuestas que tenemos, son algo fácil de hacer.

    Y en mi caso, lo de los tiempos, ya sabes ue hace meses que me he puesto como objetivo no meterme caña para mejorar marcas, sino correr disfrutando. Vamos, lo que tú haces...

    si es que eres un maestro, jaime

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reflexión, el mejor resultado lo alcanzas cuando haces lo que mas te gusta.

    El 17 en Cibeles nos vamos a juntar un montón de locos maravillosos

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por ese record personal Jaime, cada uno se plantea sus propios desafios y lo importante es poder esfrentarse a ellos y disfrutar con sus superación.
    Te sabras todas las piedras del camino no??. ;.D Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muy bien Jaime!!
    Nada de series y más kilómetros!!

    Casi coincidimos en la tirada larga. Podiamos haber quedado.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. buenas preguntas y mejores respuestas, suerte en el mapoma
    saludos
    javier

    ResponderEliminar
  19. Estimado tocayo, estoy contigo. A estas alturas y con estos años, hay determinadas cosas que dejan de tener importancia para ser sustituidas por otras prioridades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Está claro que cada uno somos un mundo, pero las series mejoran, independientemente de tener 52 o 25.
    Siempre me gustaron mucho las series, sobre todo los miles o los cuatrocientos. Y ahora, como tú, prefiero los cambios de ritmo o fartleks. A cambio de ser más rápido, claro.

    Pero todo está en como realmente disfrutemos de nuestro deporte favorito. Lo mismo un dia cambias de parecer y le encuentras la gracia. Pero lo importante es no obligarse a hacer lo que no apetece, que tampoco se nos va la vida en ello, aunque muchas veces lo parezca.

    ResponderEliminar
  21. Sin palabras Jaime , eres un ejemplo a seguir.

    Un abrazo y suerte en el mapoma (allí estaré para animaros ... valientes)

    Arturo

    ResponderEliminar
  22. Pues sí chico, tantas series y tanto rollo macabeo mataor...a mi tampoco me gustan nada, de hecho, pocas veces en mi vida corredora han entrado en mis planes y me he cascao 11 maratones, así que falta, no hacen, toda la razón te doy.

    En cuanto a las vueltas a tu parque, chapeau!...porque yo creo que no sería capaz...mentalmente hablando, soy más bien tirando a inquieta y lo repetitivo me aburre.

    Seguro que conseguirás ese record cuando te lo propongas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. buenos entrenos jaime y la tirada del sabado de lujo.las series son puñeteras pero muy traumaticas muscularmente.se puede mejorar con pequeños chispazos en los rodajes y los cambios de ritmo igualmente.animo y adelante que esto está hecho,saludos.

    ResponderEliminar
  24. Si eso es lo que te pide el cuerpo, adelante.
    Pero no descartes que quizá en otro momento escribas justo lo contrario.
    Slds

    ResponderEliminar
  25. Pues cierto que cuando llegas a cierta edad empiezas a cuestionarte cosas y llegas a conclusiones que diez ó cinco años atrás ni te las planteabas.

    Yo odio las series, nunca me han gustado y siempre se me han atragantado, así que te entiendo completamente.

    Suerte en el mapoma y a por todas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PIE

KLATUM MUTARAB MIXTUM

3ª MARATON DE ALCALA