miércoles, 31 de diciembre de 2008

SAN SILVESTRE DE GETAFE

El último día del año y la mejor carrera que he hecho de 10k en ruta.

Comenzaba a las 11:00 de la mañana con algo de frío pero soportable. El ambiente era estupendo, mogollón de getafenses volcados en las calles para animarnos. Acudimos unos cuantos del club: Manolo, Ricky + el pequeñín, Penélope, Cristina, Juan y yo, con muchas ganas de fiesta y de terminar el año con buen pie.

Fue un día estupendo para todos. Penélope y Cristina consiguieron bajar sus propios registros. Ricky terminó con muy buen tiempo y con la satisfacción de correr con su pequeño. Manolo disfrutó a sus anchas. Yo conseguí terminar con un crono de 40’12’’, el mejor registro del año, aunque al principio salí con pocas fuerzas y raro, al final fui de menos a más, así que muy bien. El único que no pudo disfrutar tanto fue Juanillo, que en el k7 le dio un latigazo en los gemelos y acabó todo dolorido.

Al finalizar nos dieron la bolsa de corredor con lo clásico: una camiseta, bebida y agua. Ah, y un caldito rico, rico. Luego, unas cervecitas completó la estupenda mañana que tuvimos.

¡Enhorabuena a todos!

lunes, 29 de diciembre de 2008

SAN SILVESTRE MOSTOLEÑA

Gran día el vivido ayer. Se agotaron los dorsales a los pocos días y no era para menos, pues merece la pena correr esta San Silvestre, bonita y competitiva. Pero mi motivo principal es en recuerdo a mi Mami, a ella le encantaba el atletismo y siempre estaba animándome. ¡MAMI, PARA SIEMPRE!.

El ambiente era extraordinario, unos 700 atletas y mucha gente animando. Bien la organización, algunas cosillas tienen que mejorar, como marcar los kilómetros, pues uno se siente un poco perdido y más luz en la zona de ropero.

Mi carrera fue increíble. Salí como una moto, como a mí me gusta, a estilo Fabián Roncero. La corrí con el corazón, no llevaba control, claro se me olvidó el cronometro, jeje. Aun así no me importaba, la idea era seguir la estela de Florentino, que después de la salida me alcanzó cuando llevaba ya 500 metros. Se puso a mi altura, charlamos y le dije: –intentaré seguirte. Venga, vamos. Duré sólo 1k, pues el ritmo era bestial para mí. A partir de aquí mantuve un ritmo constante en toda la carrera.

Ya en los dos últimos kilómetros me dio un flato del compón, un dolor fuerte en la zona abdominal que me obligó a bajar el ritmo. Superé ese contratiempo y en el último kilometro ya iba como una bala, para acabar como a mí me gusta en sprint.

Hice un crono de 31’41’’ en una distancia de 8 kilometros, a un ritmo de 3’58’’. Quedé el 16 de mi categoría, de Veteranos “B “, de unos 104 atletas. También, hice un vendaje funcional ayudando a Blanca en su fascitis plantar, que luego fue campeona de su categoría.

Quiero dar las gracias a Juan, Ricardo, Kiko, a todos mis amigos/as de Móstoles, a los de Alcorcón, etc..., por la tarde tan guay que me han hecho vivir.

Nos vemos el último día del año en la San Silvestre de Getafe.

Ciao y felices entrenos.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

NAVIDAD 2008

DESDE ESTE BLOG DESEO PARA TODOS
**
FELIZ
NAVIDAD
Y
FELIZ AÑO NUEVO

domingo, 21 de diciembre de 2008

VETERANOS EN EL CROSS DE PARLA

Hoy he corrido el “XVI CROSS DE PARLA – CTO. MADRID CLUBES VETERANOS”. Día magnifico para disfrutar de un día de atletismo de buen nivel. Casi todos los mejores atletas veteranos de la Comunidad de Madrid y otras categorías superiores e inferiores se dieron cita en el Parque de las Comunidades de Parla, -Bonito lugar. Por fin un Cross, ya se echaba de menos.

Un cartel del C.A. Leganés bien visible me situó rápidamente con mis compañeros. Me acomodé en la zona donde salude a todos, me coloqué el dorsal, el chip y me puse las zapatillas de clavos. Me hacía ilusión correr con los clavos. Desde enero sin correr un Cross, ya no me acordaba lo que me gusta este tipo de competición. Estaba con el mono, je, je, je.

Yo corría con los Veteranos “B” de 45 a 54 años en un circuito de 1500m, teníamos que dar 4 vueltas hasta completar 6 km. Se dio la salida, muy rápida, todos apiñados buscando en los primeros metros la mejor posición. En las dos primeras vueltas fui muy cómodo, algunos atletas me adelantaban, pero no me importaba, la idea que yo tenía era hacer la carrera por debajo de 4’. El circuito era incomodo, pues había bastantes curvas muy cerradas y peligrosas. Me sentía seguro con los clavos y estaba disfrutando. En las dos últimas vueltas no me adelanto nadie. Me coloqué en un grupito de dos o tres atletas donde íbamos tirando unos de otros. Los últimos 100m realice un sprint, mirando hacia los lados para terminar con tiempo de 23’02’’ a un ritmo de 3’50’’.

Éxito para mí por hacer lo que quería hacer.
Éxito en el club por conseguir buenísimos resultados en distintas categorías que detallo:

Benjamín Femenino - 1ª Lucia Carmona
Benjamín Masculino - 1º Ismael Elguaissi
Alevín Femenino - 2ª Ana Pérez - 3ª ClaudiaRodríguez
Alevín Masculino - 2º Mario Ferrero
Cadete Masculin - 1º Mohamed Ali Jelloul

6ª posición para Alberto Beltrán en categoría Juvenil.
7ª posición para Marcos Alba en la categoría Júnior.

Para el equipo de más de 55 años del Club, formado por Fernando Torija, Jesús Ruiz, Isidro Santos y Alejandro Calleja que finalizaron en cuarta posición en el Campeonato de Clubes a un solo punto del tercer puesto.

Para el resto que hemos pasado un día estupendo disfrutando de esta especialidad que es el Cross.

Y en Aranjuez seguro que Rosa, Penélope y Ricardo se lo pasaron genial devorando fresas… ya nos contarán.

Bueno, pues la próxima la San Silvestre de Móstoles el día 28… allí nos vemos en esta bonita carrera.

Ciao y felices entrenos.

sábado, 20 de diciembre de 2008

ESTIRANDO EL MUSCULO PIRAMIDAL

Uno de los músculos que mas guerra da a los atletas, sobre todo a los populares y que olvidamos estirarlo con facilidad es el músculo piriforme o piramidal.

Al sobrecargarse puede provocar contracturas, estas comprime la salida del nervio ciático por el agujero obturador de la pelvis ocasionando el síndrome del piramidal ó falsa ciática.


Para identificar correctamente la dirección de este músculo, situado en profundidad bajo la masa glútea, debemos tener presente las siguientes referencias: el borde superior del trocánter mayor (fémur) y el borde lateral del sacro.

Este músculo viene de la cara anterior del sacro (s2 y s3) y se dirige hacia fuera y abajo. Pasa por debajo de la escotadura ciática del iliaco, la cual forma como un puente encima de él. Se inserta en la cara superior del trocánter mayor.

Inervación:
Nervio S1, S2.

Su Acción:
- Tomando el sacro como punto fijo, produce en el fémur rotación externa, abducción y flexión.
- Tomando el fémur como punto fijo,
  • si actúa de los dos lados, lleva al sacro (y con él a la pelvis) hacia delante: es una retroversión. 
  • si solo actúa de un lado, produce también una rotación interna de la pelvis sobre el fémur. 
Estirando 1:
Tumbados boca arriba en una esterilla o césped. Doblar la rodilla izquierda noventa grados y, con la mano derecha, llevarla por encima de la otra pierna como muestra la figura. Girar la cabeza hacia la mano izquierda (el brazo izquierdo ha de estar extendido hacia ese lado). A continuación, con la mano derecha en el muslo izquierdo, justo encima de la cadera, llevar la pierna doblada hacia el suelo hasta sentir un estiramiento moderado en la parte inferior de la espalda y en el costado de la cadera. Relajar los pies y los tobillos, y mantener la parte posterior de los hombros en el suelo.

Mantener un estiramiento fácil de 15 a 20 segundos de cada lado.


Estirando 2:
Sentado en una silla o escalera. Cruzar la pierna derecha por encima de la izquierda y apoyar el tobillo derecho sobre la rodilla izquierda. Para estirar el costado de la cadera derecha (área piriforme), inclinar poco a poco la parte superior del cuerpo hacia delante, doblando el tronco a la altura de las caderas, hasta sentir un estiramiento moderado.


Mantener la posición de 10 a 15 segundos. Relajarse y respirar con normalidad. Repetir cruzando la pierna izquierda por encima de la derecha.

Recordar:
Hay que aprender a escuchar el cuerpo. Si el estiramiento produce dolor, el organismo está tratando de avisarnos de que algo no va bien. En el caso de que esto ocurriera, relajar de forma gradual hasta que la sensación sea agradable. Es un músculo profundo que se palpa en la región glútea.

domingo, 7 de diciembre de 2008

6 HORAS POR RELEVOS EN PISTA

Día fantástico para disfrutar del atletismo en la ciudad de Leganés. Hoy se ha celebrado las “6 HORAS POR RELEVOS EN PISTA MARCELINO HIGUERO”, que organiza nuestro club. En dicha prueba participamos doce clubes y doce atletas por cada club. La prueba consiste en que cada atleta tiene que dar el máximo de vueltas en la pista en 30’. El club que más vueltas consiga dar es el que gana.
Lo más bonito de esta prueba no es quien gane, sino el ambiente de amigos, compitiendo todos juntos de todos los lugares de la Comunidad: Majadahonda, Vicalvaro, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Madrid, Coslada, etc… Aunque no sea una prueba de alta competición, los atletas dan el máximo de sí mismos. Da igual el frio, el calor, la lluvia... Es una competición en la que se suda y se trabaja como verdaderos campeones.

Hubo algo de llovizna casi toda la mañana, el ambiente era húmedo, pero nada de frio, -para mi ideal. La prueba comenzó a las 8.00 y terminó a las 14:00. A eso de las 9:10, Juan estaba en pista empapado y sudando la camiseta. Saludé a mogollón de amigos, entre ellos… Carlos, mi relevo en pista; Kiko que estaba en megafonía, incansable; Quique gran atleta y bloguero debutaba con la camiseta del club; Alfonso, Penélope, etc.…

A mí me tocó participar a las 10:00. Salí muy bien aguantando un ritmo de 4’ el kilometro, mientras corría escuchaba a Kiko por los altavoces poniéndome por las nubes con mi curriculum, la verdad es que la animación era total, toda la gente animándote, gritando, -es fantástico. Ya en los últimos siete minutos bajé un poco el ritmo, noté los gemelos bastante cargados y por si acaso me daba un latigazo preferí no forzar. En la última vuelta sonó la campana cuando me quedaban 100 metros, donde di un sprint a lo “Usain Bolt” dejando clavado mi relevo y completándolo con 18 vueltas en 29’10’’, la verdad es que estoy contento con mi trabajo después de la semanita que tuve con el gemelo izquierdo y sin entrenar, y es que tener un fisio en casa mola, je je je.

Luego, cuando terminé hice un poco de rodaje por el césped para soltar y los estiramientos de costumbre. Me comí el bocata de salchichón que nos dio la organización (Buff… riquísimo). Me quedé hasta la entrega de trofeo animando a mis compañeros… en resumen, pasé una mañana inolvidable viviendo el atletismo.

Enhorabuena al equipo, a la organización y todos mis amigos.

martes, 2 de diciembre de 2008

DE RUTA EN PARACUELLOS

¡¡Menuda carrera!!.

La peor de 10k que he corrido en siete años. Domingo, 30 de noviembre. En Paracuellos del Jarama se celebraba la III Carrera Popular en un día esplendido aunque con algo de rasca. Circuito homologado, pero no apto para hacer marca, con muchas cuestas y toboganes.

A las 10:00 se dio la salida en una recta con ligera subida. No voy a relatar paso por paso lo chungo que lo pasé, igual que todos los atletas después de lo visto. Me voy a quedar con la subida interminable del k6 al k8, no tiré la toalla de milagro, vamos que apreté los dientes, agaché la cabeza y, mirando al suelo, me olvidé de todo.

Llegué a meta con un tiempo de 44’03, con el cuerpo dolorido y cansado. En fin, que no se me dio tan bien como esperaba, otra vez será. A mi amigo Juan se le dio fenomenal – Felicidades grandullón.

El evento me encantó por el gran ambiente y por la organización que estuvo muy bien. Del recorrido, a parte de la poca animación, bastante desértico y por lo demás sin comentario.
Buena bolsa con camiseta técnica y unos guantes que se agradecen por la rasca que hacia, por cierto el donut me sentó de maravilla. Con los estiramientos se me pasaron todos los males, me quedé como nuevo. -Milagroso esto de los estiramientos.

Hasta la próxima.