sábado, 26 de mayo de 2012

CINTA ROTULIANA ARRIBA O ABAJO

Algunos os preguntais para qué vale esa cinta que llevan algunos corredores por encima o por debajo de la rotula en sus rodillas. Todo tiene una lógica.

Si existen molestias en el tendón rotuliano (o sea por debajo de la rótula), conviene frenar la subida de esta. Por esta razón y para evitar que progrese una "tendinitis rotuliana", cuando corremos es necesario sujetar la rótula por arriba (así el desplazamiento en cada flexo-extensión de rodilla es cortito y no irrita o tracciona de más el tendón). Por ello los fondistas deberan llevar encima (y no debajo) de la rótula la cinta de neopreno.


En los velocistas es más frecuente la "tendinitis cuadricipital". Por lo tanto conviene frenar la rótula para que no haga en exceso al recoger la pierna (irritaría el tendón superior) y así colocar la cinta por debajo de la rodilla.

Importante
Calentar antes de la competición o entreno.
Estirar correctamente al finalizar.
Para su recuperación aplicar frío (hielo, masaje helado).

11 comentarios:

  1. Buenos consejos que espero no poner nunca en práctica

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir que tú al terminar la competición no estiras. Pero a saber lo
    que haces hasta que llego yo.

    ResponderEliminar
  3. Piensos que estas cosas están bien para dias claves o puntuales. Pero considero un error que haya gente que no pueda correr sin ellas. Soy de la opinión que tenemos que lograr adaptar nuestra musculatura a nuestras siempre malas formas de correr. Eso lleva a un conocimiento más íntimo de nuestro cuerpo, de sus debilidades y como podemos vencerlas

    ResponderEliminar
  4. Buenos consejos Jaime, para tenerlos muy en cuenta.
    Por suerte mis molestias lentamente van desapareciendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo condromalacia rotuliana. He estado tres años sin problemas, pero llevo unos meses con dolor. Me he comprado una cintilla rotuliana y la voy a usar a ver que tal. Corro media maratón. ¿por encima de la rodilla? Es que siempre las veo por debajo. Gracias. Diego.

    ResponderEliminar
  6. Diego, la condromalacia es otra cosa, la cinta es solo para la tendinitis rotuliana y cuadricipital. Creo que está claro.

    ResponderEliminar
  7. Enric, estoy de acuerdo... días claves y puntuales de molestias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jaime. Soy Diego.
    Si lees el artículo de sete enlace relaciona directamente la condropatía rotuliana con la tendinitis rotuliana y además los síntomas que describen son los que yo tengo y aconsejan la cinta rotuliana.
    Ese ha sido el motivo de escrbirte y pedirte tu opinión.
    Gracias por contestar tan rápido.
    http://www.runners.es/nutricion-salud/lesiones/articulo/rodilla-del-corredor-condropatia-rotuliana

    ResponderEliminar
  9. Diego, llevas razón está relacionada... pero, insisto que la cinta solo sirve para la tendinitis rotuliana y cuadricipital. Como tu tienes la condropatia y además tendinitis mi opinión y consejo es un vendaje neuromuscular; dos tiras en Y (negra y rosa), para proteger la rotula y descargar los tendones. Consulta a un especialista (fisio, etc...).

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo. Seguiré tu consejo y ya te contaré.
    Saludos. Diego.

    ResponderEliminar
  11. donde puedo comprar esta cinta en panama? Que sea de buena calidad.
    Gracias

    ResponderEliminar