lunes, 24 de septiembre de 2012

I CAMPEONATO MADRID DE TRAIL, SEGOVIA PUEDE ESPERAR

El Lobo ya es Ultrafondista!!!, ha conseguido llegar a Matalpino con 49,4 km y algo de altura acumulada. Es un lugar muy bonito donde han ocurrido muchas cosas...


- Terminar el I Campeonato de Madrid de Trail;
- Le ponen el último sello en la hoja;
- Decide no seguir;
- Los dolores en la zona lumbar y problemas de respiración le hacen reflexionar;
- Termina lo menos duro;
- Parece que se recupera y vuelve la ilusión de seguir camino a Segovia;
- Se sienta en una silla, pero ve que no puede ser que esta en juego, posiblemente su salud;
- Agacha la cabeza y lloriquea como un cachorro;
- Come y bebe de todo como un cosaco con tal de recuperar fuerzas;
- Se acerca a la fuente y se lava las heridas;
- Piensa que lo ha dado todo, no había más de donde tirar;
- Piensa que le ha faltado montaña, las cuestecitas del barrio no son suficiente;
- Piensa en los grandes amigo/as que han seguido su plan;
- Se siente muy agradecido por los ánimos y afecto recibido;
- Se siente arropado por su chica y su cuñado Ulpi, una ayuda fantástica;
- En definitiva, se siente hundido por no poder continuar;

La carrera
Esta aventura comienza en la plaza Castilla. El ambiente es muy bueno, nuestro club Atletismo Leganes somos unos cuantos: Manolo, Cristina, Angela, Carmen, Emilio y yo. La organización nos da una charla con las últimas instrucciones, no me entero de nada, pero Cristina me repite lo más importante, es lo que tiene no correr con audífonos, jajaja... Me encontraba muy bien, a nivel estomago, unas de mis preocupaciones, y todo en orden, los botes llenos, geles, etc...


Empezamos a corretear, saludo a Mario, a Javi GM... nos damos suerte y al tajo. Los primeros kilómetros salgo un poco rápido sobre 5:38 de ritmo medio, pero consigo luego nivelarlo poco a poco... -no escarmiento, en el km 5 me sale a 28:00. Sigo luchando para no ir tan rápido, pero las emociones, la gente son muy fuertes. Después de 6 km salimos de la capital para introducirnos en unos parajes con muchos toboganes, me gusta y disfruto, la zona de Valdelatas, donde entrena mi amigo Quique. Vi a Belen "Pegasus" pasado un puente animando, me dio mucha alegría...

Foto: Pegasus
Voy fenomenal, primer control en Tres Cantos, allí está mi chica y Ulpi, que me ayudan a reponer los botes; me entretengo poco; dejamos Tres Cantos y las patukas ya llevan 20 km, mi ritmo a 5:41, seguía estando un poco alto, pero esta dentro de lo que había preparado, así que no me preocupaba.


Dirección Colmenar hay algunas cuestas, sobretodo la del Cementerio muy larga que consigo correrla pero lento, creo que me pasa factura, aquí ya había muchos que iban andando. En este control no me entretengo mucho, me sellan la hoja, cojo una botella de agua para rellenar mi bote y a la carga. De Colmenar al puente medieval hay cosas interesantes y bonitas... Unas trialeras difíciles y muy técnica donde tenias que tener mucho cuidado. Me paro porque un Lobo que iba delante de mi se tuerce el tobillo, le ofrezco mi ayuda, pero me dice que se recupera, que siga...

Yo a lo mio, al rato me veo por los suelos, toda la peor parte se la llevo mi mano izquierda, con unas cuantas chinas clavadas, me quedé como diciendo, -pero que cojones!!!... mea culpa. En fin, me sacudí, me limpie la mano y seguí... no era importante, por suerte de patukas estaba entero.

Llegar al Puente Medieval, todo un lujo, que ambientazo... mi chica y mi cuñao geniales muy pendientes de mi, me tome con más tranquilidad ese descansillo, para reponer toda las fuerzas posibles. El ritmo medio iba bajando, me gustaba pararme en estos controles, te atendían de lujo, genial los voluntarios.


En Manzanares igual, gran ambiente, control y sello. Sin prisa me di crema anti-ampolla en los pies, mientras me hidrataba. Importante para mí los ánimos de María y Ulpi (fotógrafo). Me sentía con ganas, pero estaba tocado de fuerzas, lo notaba; el sol también estaba haciendo daño.


A partir de aquí se empieza a subir hasta los 1000 metros, se anda, se corre, se anda... sobretodo los dos últimos, veo a unos cuantos lobos que van andando, -¿donde están los corredores?, me preguntaba. Consigo alcanzar a uno y me dice que a partir de aquí hay que andar, es lo que hay, subir hasta los 2000 metros. -Puahhhh!!! me voy quedando, incluso mentalmente...

Foto: Sebastian Navarrete
Llego a Matalpino, con dolores, mal de respiración, un cueston para el último y definitivo control que me recordó a las rampas del Rock and Roll de el Escorial. Ahí se acabó mi aventura.

Resumen Campeonato
Dorsal: 203
Recorrido: 49,4 km Trail
Tiempo: 5h28'12''
Ritmo: 6'39''
Parciales (10k): 56'59, 56'50, 1h03'12, 1h12'31, 1h18'40
Pos general: 6 / 22

Estoy feliz, porque he disfrutado del recorrido, porque he conseguido correr mucho rato y disgustado por no llegar a Segovia... pero, esta claro que eso es otra historia.

Ahora, escribiendo en el Blog lo veo de otra manera. En fin, mucho que aprender... Aunque mi plan era bueno y creo que ha funcionado a medias, pero ha faltado los más importante, alguna vez lo he comentado, entrenar en Montaña, enamorar a la Montaña.

Dar las gracias a dod@s por vuestras felicitaciones y ánimos. En especial a mi mujer, a mis hijos, que han aguantado mucho, pero mucho... A Ulpi, pedazo de cuñao tengo, -joerrr!!!, por cierto, Cristina de nuestro club, Campeona de chicas andarinas... Genial!!!

Bueno, como siempre Felices entrenos!!!

27 comentarios:

  1. una lastima, jaime, que pena que tuvieras que parar. Pero que narices, hiciste unos 50kms fantásticos.

    Si es que el recorrido tenia muchisima cuesta arriba y a casi todos nos iba a tocar andar.

    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo comenté personalmente... Hiciste lo correcto, ahora empieza una nueva etapa y has de volvber a luchar como nunca... Bravo, Jaime...!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Jaime por esos 50kms que como tu has dicho: "Estoy feliz, porque he disfrutado del recorrido, porque he conseguido correr mucho rato", aunque una lastima no haber podido terminar los 100. Pero aún así me quito el sombrero monstruo.

    Un abrazo y a seguir dándole duro. ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  4. Has cumplido con los entrenamientos que es lo difícil; la carrera es tener un buen día y en tus años de experiencia sabes que a veces "no se está para correr", una pena, pero esto es así. El pasado no existe y solo queda esperar e ilusionarse con nuevos retos. Ánimo y a por la siguiente ( y que esta vez sea Maratón, que estás que te sales para eso, no me canso de repetírtelo).

    ResponderEliminar
  5. A ver Jaime, haces est eaño tu MMP en 10k y traes un fondo de kilometraje de profesional, eso es MMP en Maratón si o si.

    ResponderEliminar
  6. Aúpa Jaime¡¡¡¡
    Lo has intentado con todas sus fuerzas, y eso es lo que cuenta¡¡ Has conseguido completar 50 kms y lo más importante, te llevas la experiencia. Si quizás una mala experiencia, pero estas son las que dejan huella y de las que realmente se aprende¡¡¡
    Ahora, el descanso del guerrero, y como buen lobo solitario, a pensar en la próxima¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. en otra sera seguro , pero en esta hicistes lo correcto segun tu , todos no sabemos retirarnos a tiempo ,saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades, Jaime! Creo que hiciste una carrera inteligente. Correr más kilómetros que un maratón tiene mucho mérito. Y más con el calor que hizo. Enhorabuena otra vez!

    ResponderEliminar
  9. ya lo haras otro año... solo queda felicitarte y darte la enhorabuena... aunque te has quedado a la mitad, eso no quita nada de merito a la aventura que has hecho... ahora recuperate y por el siguiente objetivo... LOBO.... AUUUUUUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  10. Como muy bien dices , Segovia siempre estara ahi. Enhorabuena por lo realizado, que tampoco esta nada mal. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mucho ánimo. El año que viene no se escapa.

    ResponderEliminar
  12. Jaime felicidades has hecho unos 50 km muy buenos, acorde con la calidad que tienes.

    Esos kilómetros son muy difíciles de gestionar pues desde la salida es una subida constante, aunque algunas veces no lo parezca y las entradas en Colmenar y Matalpino son matadoras.

    Has llevado una preparación tremenda pero como bien dices te ha faltado que la montaña te adopte, pero esta es la lección mas importante que llevas.

    Esta temporada te vamos a ver volar en todas las distancias.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lo más importante de todo es aprender de las experiencias. Eso 50 kms, seguro
    que te han dado mucho más de lo que ahora piensas.

    Saludos y adelante, la próxima caerá...

    ResponderEliminar
  14. A veces una retirada a tiempo es una victoria. Llevabas un entreno perfecto y eso tu cuerpo no lo olvida. A parte te llevas la experiencia y la excusa para poder volver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Una retirada a tiempo también es una victoria Jaime! te has machacado como nunca y sabes que llevabas la preparación para ello, no fue el día, pero con el entrenamiento que tienes vas a volar en las demás distancias!!
    El próximo año sabemos que el lobo llegará con más hambre!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo no en el resultado,
    un esfuerzo total es una victoria completa....
    Antes de la salida y ahora más aún, pienso que intentar algo así
    es de valientes, lo tuyo a sido simplemente mala suerte, por que
    si alguien ha entrenado duro ese has sido tu. si antes te admiraba amigo...
    ahora más, siempre un placer saludarte en una carrera ya lo sabes.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Jaime, campeón, ese entrenamiento fantástico que te has metido te va a dar rédito en esta temporada. Estas cosas pasan, se aprende más así que si todo hubiera ido bien. ya tienes una referencia para el futuro campeón. Enhorabuena valiente.

    ResponderEliminar
  18. Has luchado como un campeón, tienes que estar contento

    ResponderEliminar
  19. Has sido valiente para salir a una ultra a correr y valiente para saber parar antes de hacerte daño. Felicidades, creo que volverás a intentarlo y volverás a hacerlo corriendo.

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades Jaime y como te dicen todos, una retirada a tiempo victoria es una victoria. Para el año que viene me gustaría intentarlo y si llegase al 50 ya estaría contento.
    Ahora a recuperarse.

    ResponderEliminar
  21. Bravo Jaime! eres muy grande y hay veces que lo más aconsejable es retirarse aunque el corazón diga otra cosa. Segovia seguirá esperando, ánimo y un beso gigante

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena! Fueron buenos entrenamientos y han sido buenos 50km.

    ResponderEliminar
  23. Animo Jaime!!!

    Una pena, habias entrenado mucho y bien. Llevabas una racha espectacular, pero... un mal dia lo tiene cualquiera.
    En este tipo de pruebas, se tienen que alinear los astros, pero el haberlo intentado ya es una victoria.

    Date un respiro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Una retirada a tiempo es lo más sensato. El acueducto no lo van a mover y para el año que viene entramos los dos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Lobo, quieras o no llevas un año de entrenamientos y competiciones intensas, todo cuenta en una prueba tan exigente, hiciste lo correcto, mejor que no exponerte a una lesión, y que carajos... 50 km. no es precisamente un paseo corto. Habrá más ocasiones.
    Salu2

    ResponderEliminar
  26. Jaime, una pena que no hayas logrado lo que te propusiste y que tuvieras que
    dejarlo en Mataelpino, pero no olvides lo que si llevabas conseguido cuando
    llegaste allí. Igual todo esto no te consuela, si es así por lo currante
    que te veo sabrás sacarle provecho a esta experiencia y volverla a tu favor,
    seguro!

    En cualquier caso felicidades por esos excelentes 50 kms y
    si Segovia te sigue llamando, el año que viene seguirá en el mismo punto
    esperándote.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Fantástica carrera a pesar de no cumplir tu principal objetivo. Siempre
    mira el lado bueno..., has acumulado experiencia para otro año y tienes
    capacidad para hacer el reto.
    El año que vien......

    ResponderEliminar